Blogger Widgets

miércoles, 16 de noviembre de 2011

PRESENTAMOS LA ONG IMAGEN EN ACCIÓN

                                          Fotógrafo: Carlos Pérez-Adsuar


Es una organización no gubernamental, apartidista y aconfesional, que nace con el fin principal de ponerse al servicio de otras ONG y colectivos sociales que trabajan en el campo de la sensibilización, la acción social y la cooperación internacional ofreciendo la cobertura fotográfica de eventos, actividades y proyectos. De esta forma, con la ayuda del material gráfico aportado por IEA, se pretende que el papel que estas organizaciones ejercen en la sociedad sea más visible y tenga un mayor impacto.

La motivación principal de crear esta organización surge al comprobar que en cualquier provincia española hay muchas ONG trabajando en cuestiones de acción social (inmigrantes, ancianos, barrios desfavorecidos, casas de acogida, cuarto mundo y personas sin hogar, igualdad de género, etc.), sensibilización y cooperación internacional (educación, salud, desarrollo rural, derechos humanos, etc.)

Para paliar estos problemas, IEA pone a disposición de otras organizaciones un grupo de expertos en fotografía, profesionales y aficionados, bien coordinados y que cuentan con los medios, las ganas y el conocimiento necesario.

La iniciativa comenzó en Septiembre de 2007, cuando un grupo de unas 10 ó 12 personas comenzaron a darle forma a la idea. Se fue abriendo la participación a más gente con ganas de implicarse en el proyecto y, de esta forma, el 17 de Noviembre de 2007, más de 20 personas se reunieron en Madrid para la Asamblea Constitutiva.

Además, se establecieron los fines principales de IEA, que son:
-Contribuir a mejorar la visibilidad pública de Organizaciones no gubernamentales, colectivos e instituciones que trabajen en el campo de la acción social y la cooperación para el desarrollo.
-Ser testigos e informadores de situaciones de injusticia y marginación social.
-Promover unos principios éticos comunes en fotografía social, que tengan como pilar fundamental el respeto a la dignidad de las personas,

Y para llevar esto a cabo IEA trata de:
-Ofrecer soporte fotográfico y documental a dichas organizaciones y colectivos en sus actividades y proyectos.
-Realizar reportajes acerca del trabajo de dichas organizaciones que puedan utilizar para notas de prensa, publicaciones, archivo, sensibilización, etc.
-Realizar reportajes que muestren la realidad y situación donde dichas organizaciones intervienen, partiendo desde el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas.
-Difundir un Código de Conducta ético en lo referente a material gráfico e imagen, así como su utilización por ONGs y otras organizaciones.
-Intercambiar información con otros foros, colectivos y organizaciones, acerca del uso de la fotografía como instrumento de cambio social.
-Buscar otras iniciativas y proyectos que tengan la fotografía como medio para un fin solidario y de educación para la solidaridad.


MÁS INFORMACIÓN EN SU WEB: http://imagenenaccion.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso legal

Todos los contenidos publicados en el blog Diario del Mediador, están sometidos a la normativa sobre Propiedad Intelectual y/o Industrial. Queda prohibida cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública, transformación, puesta a disposición y, en general, cualquier otro acto de explotación pública sin el expreso y previo consentimiento de Diario del Mediador, y/o la mención correspondiente a la autoría. La utilización no autorizada de la información y contenidos incluidos en los mismos, así como la cesión de los derechos de Propiedad Intelectual o Industrial de Diario del Mediador, dará lugar a las responsabilidades legalmente establecidas.