Blogger Widgets

lunes, 28 de noviembre de 2011

Fundación SERES presenta un manual práctico sobre voluntariado corporativo


Fundación SERES - Sociedad y Empresa Responsable ha presentado junto con el IE Business School “Diagnóstico para un voluntariado eficaz”, un manual en formato de guía práctica, en un acto que ha tenido lugar este lunes en la sede del IE Business School.

SERES sigue avanzando en su objetivo de compartir conocimiento con las empresas, entidades y administraciones interesadas en hacer una RSE estratégica. Juan Arena, presidente de Fundación SERES, ha señalado que “la acción social realizada desde la empresa no sea simplemente un acto de filantropía, siendo ésta respetable, sino que la misma se convierta en una actividad empresarial creadora de valor y sometida a la disciplina de la gestión y a la métrica correspondiente”.

En esta línea, se ha presentado este manual que pretende dar respuesta a algunas de las preguntas habituales que el gestor se realiza antes de tomar decisiones e implantar políticas que sean coherentes con sus objetivos estratégicos: ¿Qué aspectos se deben tener en cuenta para orientar el plan de voluntariado en línea con el negocio? ¿Qué es importante considerar para conseguir la participación e implicación de los empleados? ¿Hasta dónde es razonable impulsar el voluntariado partiendo de las circunstancias específicas de la empresa?

El plan debe adaptarse a las características de la organización
Con esta guía se quiere ayudar al gestor para que realice una reflexión previa sobre las características internas y externas que afectan a la compañía. Tal y como dice el decano de Ordenación Académica de IE Business School, Joaquín Garralda, “es imprescindible que el plan de voluntariado corporativo esté adaptado a las características específicas de la organización para poder ser eficaz”.

El acto contó con la presencia de diversos representantes de las empresas SERES, algunas de las cuáles han participado en la guía. Accenture, Banca Cívica, BBVA, BT, Canal de Isabel II, Citi, Deutsche Bank, Grupo VIPS, Iberdrola, IBM y Microsfot han mostrado cuáles son sus actuaciones en el ámbito de voluntariado corporativo. Como representantes de estas mejores prácticas Joaquín Santos, director de la oficina de voluntarios de BBVA, y Erik Raebild, voluntario de BT, contaron sus experiencias en el evento.
En definitiva, el propósito que IE Business School y Fundación SERES han perseguido con la elaboración de esta guía ha sido ayudar a poner en valor el trabajo alineado de la empresa y el trabajador en los proyectos de voluntariado.

Puede acceder a la guía en "Descargar archivo" o en http://www.fundacionseres.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario