Blogger Widgets

jueves, 11 de abril de 2019

El Mediador/a Familiar



Desde #DiariodelMediador compartimos una nueva infografía que trata de aclarar las particularidades de uno de los ámbitos más "populares" de la mediación, la Mediación Familiar, y en especial, el MEDIADOR/A FAMILIAR.

Las dudas que surgen de cara al ejercicio de la profesión: dónde acudir, qué formación se solicita, dónde ejercer... ya que parece que la mediación familiar únicamente va dirigida a un contexto de separaciones y divorcios.

Sin embargo, las opciones son muy variadas, siempre dependiendo de la formación de cada uno, aunque nosotros siempre les indicamos que el paso previo es realizar la inscripción en el Registro de Mediadores e Instituciones del Ministerio de Justicia, y a partir de ahí estudiar las posibilidades profesionales.

¿Qué FORMACIÓN requiere un Mediador Familiar?

El mediador/a es un profesional que puede proceder de diferentes formaciones académicas (psicología, trabajo social, pedagogía, educación social, etc.), pero que para el ejercicio de la profesión además debe contar con una formación específica en mediación, sobre las particularidades de los conflictos que se dan en el ámbito familiar. Debido a las Leyes de Mediación Familiar de las 11 comunidades autónomas de nuestro país, en los últimos años la figura del Mediador/a Familiar  ha ido creciendo como gestión positiva de intervención de conflictos en el seno familiar. La Mediación Familiar surge como una nueva profesión.

¿Qué tipo de CONFLICTOS podemos encontrar?

Los profesionales de la Mediación Familiar (mediador o mediadora) pueden actuar en la  gestión o resolución de conflictos familiares de variada tipología:
  • CONFLICTOS DE PAREJA. Son múltiples, variados y los más comunes por problemas de comunicación, situaciones de divorcio/separación, convenidos de separación...
  • CONFLICTOS ENTRE PADRES E HIJOS. Discrepancias con hijos adolescentes o jóvenes adultos que prolongan la dependencia de los padres, problemas de comunicación o disciplina...
  • CONFLICTOS ENTRE HERMANOS. La mayoría de los conflictos se dan por sobreprotección familiar, malentendidos, celos, falta de comunicación...
  • CONFLICTOS CON LA TERCERA EDAD. Generalmente derivados por motivo de herencias, malas relaciones entre padres y abuelos, situaciones de dependencia...
  • BONUS: problemas que surgen en la empresa familiar, que hacen que la empresa desaparezca y la familia se rompa.
Lo importante es que sea un profesional que cuente con habilidades tales como la objetividad, autoridad, experiencia, dominio de la comunicación, empatía, sentido del humor, capacidad para generar nuevas ideas y propuestas, y poseer conocimiento sobre la problemática a tratar. Ser una persona próxima y accesible para saber ganarse la confianza y el respeto del otro, resultará especialmente importante si tiene interés de trabajar para la justicia en el ámbito de la Mediación Intrajudicial.

Recordar que desde #DiariodelMediador recomendamos siempre proceder a la inscripción en el Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación, que abarca TODO el territorio nacional en las especialidades reconocidas por el organismo: Mediación Civil, Mercantil y Familiar, incluida una cuarta, la Mediación General. Nos interesa no cerrarnos puertas a nivel laboral.


No olvides mencionar a #DiariodelMediador si compartes esta información.

---------------------------------------------------------

Recuperamos una de las entradas más exitosas del blog, en la que compartíamos un manual de ayuda editado por la Comunidad de Madrid, el cual trata de dar respuesta a todas estas cuestiones. En concreto el manual se centra en los pasos a seguir para montar un gabinete de mediación familiar, aunque la mayoría son aplicables a cualquier otro ámbito, igualmente resultan pautas e informaciones que esperemos sirvan de motivación para muchos emprendedores potenciales.


Algunos alumnos nos plantean su intención de montar servicio de mediación, algo que no es fácil, por lo que toda ayuda es bienvenida a la hora de resolver cuestiones como: ¿Qué pautas puedo seguir? ¿Cómo puedo organizarme? ¿Qué documentación necesito?... Aquí dejamos el enlace para los mediadores y mediadoras que se quieran introducir en el maravilloso mundo de la empresa privada sepan por donde comenzar.
"La idea de montar un negocio propio es un sueño que mucha gente ha tenido alguna vez en su vida y que cada día se hace realidad con más frecuencia.”

6 comentarios:

  1. Gracias, es justo lo que necesitaba. Muy útil, aunque la mediación familiar no es lo que me llama... me aclara otras cuestiones. De nuevo gracias, un blog genial. Carlos.

    ResponderEliminar
  2. Un placer ayudar, muchas gracias por su comentario. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. una mediación familiar, es importante, casi la que más...porque en las separaciones NO SIEMPRE SE PIENSA EN LOS HIJOS, para ellos son sus padres....entre hermanos se olvida que tenemos un punto común NUESTROS PADRES, entre padres e hijos, se olvida que LOS PADRES se han esforzado toda la vida para darnos lo que tenemos, y en la herencias nos olvidamos que lo que recibimos es un REGALO de nuestros padres y que nada nos merecemos por el simple hecho de ser hijos.

    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo/a anónimo/a por participar en el blog. La tipología de conflictos en el seno familiar es un mundo. Un saludo

      Eliminar
  4. PUES, LO QUE PUEDO DECIR, ES QUE NUESTRA ACTIVIDAD TIENE QUE ESTAR EN PERMANENTE TRANSICIÓN PROFESIONAL; EN UNA CONSTANTE ALIMENTACIÓN DE NUESTROS RESULTADOS; DE NUESTRO APRENDIZAJE CONTINUADO ( JAMÁS SE LLEGA A UN CONOCIMIENTO PERFECTO, SIEMPRE SE ESTARÁ EN CONTINUADO APRENDIZAJE) y, estas informaciónes del Blog apuntan que siempre estaremos ligados a las novedades técnicas de nuestra profesión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Frank, que razón tienes. Los límites y las fronteras no tiene razón de ser, cambiar y evolucionar es una requisito IMPORTANTE para cualquier profesión, y el mediador/a debe saber adaptarse a múltiples situaciones. Un saludo.

      Eliminar

Aviso legal

Todos los contenidos publicados en el blog Diario del Mediador, están sometidos a la normativa sobre Propiedad Intelectual y/o Industrial. Queda prohibida cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública, transformación, puesta a disposición y, en general, cualquier otro acto de explotación pública sin el expreso y previo consentimiento de Diario del Mediador, y/o la mención correspondiente a la autoría. La utilización no autorizada de la información y contenidos incluidos en los mismos, así como la cesión de los derechos de Propiedad Intelectual o Industrial de Diario del Mediador, dará lugar a las responsabilidades legalmente establecidas.