Desde #DiariodelMediador compartimos una nueva infografía que trata de aclarar las particularidades de uno de los ámbitos más "populares" de la mediación, la Mediación Familiar, y en especial, el MEDIADOR/A FAMILIAR.
Las dudas que surgen de cara al ejercicio de la profesión: dónde acudir, qué formación se solicita, dónde ejercer... ya que parece que la mediación familiar únicamente va dirigida a un contexto de separaciones y divorcios.
Sin embargo, las opciones son muy variadas, siempre dependiendo de la formación de cada uno, aunque nosotros siempre les indicamos que el paso previo es realizar la inscripción en el Registro de Mediadores e Instituciones del Ministerio de Justicia, y a partir de ahí estudiar las posibilidades profesionales.
¿Qué FORMACIÓN requiere un Mediador Familiar?
El mediador/a es un profesional que puede proceder de diferentes formaciones académicas (psicología, trabajo social, pedagogía, educación social, etc.), pero que para el ejercicio de la profesión además debe contar con una formación específica en mediación, sobre las particularidades de los conflictos que se dan en el ámbito familiar. Debido a las Leyes de Mediación Familiar de las 11 comunidades autónomas de nuestro país, en los últimos años la figura del Mediador/a Familiar ha ido creciendo como gestión positiva de intervención de conflictos
en el seno familiar. La Mediación Familiar surge como una nueva profesión.
¿Qué tipo de CONFLICTOS podemos encontrar?
Los profesionales de la Mediación Familiar (mediador o mediadora) pueden actuar en la gestión o resolución de conflictos familiares de variada tipología:
- CONFLICTOS DE PAREJA. Son múltiples, variados y los más comunes por problemas de comunicación, situaciones de divorcio/separación, convenidos de separación...
- CONFLICTOS ENTRE PADRES E HIJOS. Discrepancias con hijos adolescentes o jóvenes adultos que prolongan la dependencia de los padres, problemas de comunicación o disciplina...
- CONFLICTOS ENTRE HERMANOS. La mayoría de los conflictos se dan por sobreprotección familiar, malentendidos, celos, falta de comunicación...
- CONFLICTOS CON LA TERCERA EDAD. Generalmente derivados por motivo de herencias, malas relaciones entre padres y abuelos, situaciones de dependencia...
- BONUS: problemas que surgen en la empresa familiar, que hacen que la empresa desaparezca y la familia se rompa.
Lo importante es que sea un profesional que cuente con habilidades tales como la objetividad,
autoridad, experiencia, dominio de la comunicación, empatía, sentido del humor, capacidad para
generar nuevas ideas y propuestas, y poseer conocimiento sobre la problemática a tratar. Ser una persona próxima y accesible para saber ganarse la confianza y el respeto del otro, resultará especialmente importante si tiene interés de trabajar para la justicia en el ámbito de la Mediación Intrajudicial.
Recordar que desde #DiariodelMediador recomendamos siempre proceder a la inscripción en el Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación, que abarca TODO el territorio nacional en las especialidades reconocidas por el organismo: Mediación Civil, Mercantil y Familiar, incluida una cuarta, la Mediación General. Nos interesa no cerrarnos puertas a nivel laboral.
No olvides mencionar a #DiariodelMediador si compartes esta información.
---------------------------------------------------------
"La idea de montar un negocio propio es un sueño que mucha gente ha tenido alguna vez en su vida y que cada día se hace realidad con más frecuencia.”
Gracias, es justo lo que necesitaba. Muy útil, aunque la mediación familiar no es lo que me llama... me aclara otras cuestiones. De nuevo gracias, un blog genial. Carlos.
ResponderEliminarUn placer ayudar, muchas gracias por su comentario. Un saludo.
ResponderEliminaruna mediación familiar, es importante, casi la que más...porque en las separaciones NO SIEMPRE SE PIENSA EN LOS HIJOS, para ellos son sus padres....entre hermanos se olvida que tenemos un punto común NUESTROS PADRES, entre padres e hijos, se olvida que LOS PADRES se han esforzado toda la vida para darnos lo que tenemos, y en la herencias nos olvidamos que lo que recibimos es un REGALO de nuestros padres y que nada nos merecemos por el simple hecho de ser hijos.
ResponderEliminarGRACIAS
Gracias amigo/a anónimo/a por participar en el blog. La tipología de conflictos en el seno familiar es un mundo. Un saludo
EliminarPUES, LO QUE PUEDO DECIR, ES QUE NUESTRA ACTIVIDAD TIENE QUE ESTAR EN PERMANENTE TRANSICIÓN PROFESIONAL; EN UNA CONSTANTE ALIMENTACIÓN DE NUESTROS RESULTADOS; DE NUESTRO APRENDIZAJE CONTINUADO ( JAMÁS SE LLEGA A UN CONOCIMIENTO PERFECTO, SIEMPRE SE ESTARÁ EN CONTINUADO APRENDIZAJE) y, estas informaciónes del Blog apuntan que siempre estaremos ligados a las novedades técnicas de nuestra profesión.
ResponderEliminarBuenas tardes Frank, que razón tienes. Los límites y las fronteras no tiene razón de ser, cambiar y evolucionar es una requisito IMPORTANTE para cualquier profesión, y el mediador/a debe saber adaptarse a múltiples situaciones. Un saludo.
Eliminar