Blogger Widgets

martes, 2 de abril de 2019

ENTREVISTAS con Mediadores: Rafael Pérez Malagón


Esta semana en Diario del Mediador continuamos con Entrevistas con mediadores, una sección que nace con la idea de dar voz a antiguos alumnos del Curso Superior Universitario en Mediación Civil, Mercantil y Familiar, profesionales del mundo de la docencia, derecho, psicología, medicina... que han apostado por la mediación, y gracias a la formación recibida, han podido acreditarse profesionalmente en los registros oficiales de las administraciones públicas y adentrarse en esta aventura de la mediación sobre la que apostamos y creemos firmemente.


ENTREVISTAS con Mediadores: Rafael Pérez Malagón



Soy Rafael Pérez Malagón, tengo 35 años, soy el pequeño de 3 hermanos. Mis padres eran Agricultores, actualmente están jubilados. Soy de un pequeño pueblo de Córdoba, he estado viviendo 10 años fuera de dicho pueblo, pero recientemente he vuelto porque tengo varios proyectos que realizar.

Creo que el mérito más importante que he tenido es sobreponerme a las adversidades que he tenido en la vida: ya que con 27 años solo tenía la educación secundaria, y a partir de esa edad compaginé estudios y trabajo. Empecé estudiando el acceso a la Universidad para mayores de 25 años, luego estudié Técnico superior de Administración y Finanzas, Grado en Derecho en la UNED, Mediación civil, mercantil y familiar, etc.

He trabajado en varios sectores, he trabajado en una empresa de artes gráficas, he sido militar profesional, administrativo en varias empresas, últimamente he sido asesor jurídico y contable, en una Asesoría.  Actualmente, estoy montando mi propia asesoría jurídica, fiscal y contable, obviamente, también haré funciones de mediación civil, mercantil y familiar. También estoy dedicado a llevar explotaciones agrícolas, de la empresa familiar.



Hablemos sobre... la mediación desde el punto de vista judicial. 


¿Qué es para ti la mediación? 
Para mí la mediación es: un método económico, cómodo y eficaz para la resolución de conflictos, el cual, las partes proponen una solución a dicho conflicto. 
¿Qué entiendes como mediación en el ámbito judicial? 
A través de ella, las personas que acuden a un proceso de mediación descubren una nueva forma de gestionar sus diferencias y de encontrar soluciones satisfactorias. Actualmente los Juzgados y Tribunales están colapsados de asuntos, lo cual, muchos jueces optan por derivar, dichos asuntos, a la mediación. Por otro lado, la resolución de conflictos a través de la mediación y la conciliación, no sólo están en auge y afianzándose en todos los ámbitos de la vida cotidiana, como son el laboral y el familiar, sino que está obteniendo resultados muy satisfactorios. 
¿Qué papel juega el mediador? 
El mediador debe ser una persona imparcial, que ayude a las partes a proponer una solución al conflicto. El mediador debe conocer unas herramientas, las cuales, ayudaran a que el conflicto se solucione satisfactoriamente; pueden ser, por ejemplo: parafraseo, escucha activa etc. 
¿Cuáles son los aspectos positivos?
Uno de los principales beneficios radica en que, son los propios implicados en el conflicto quienes tienen la herramienta de crear un acuerdo que se ajuste a sus necesidades. Al alcanzar acuerdos que benefician a ambas partes, estos perduran en el tiempo, evitando problemas en el futuro. Es un medio que permite que los protagonistas del problema se desahoguen y puedan expresar cómo se han sentido. 
La Mediación a diferencia de los casos que se resuelven en los juzgados, son completamente confidenciales, por lo que permite un mayor nivel de intimidad. La Mediación permite que las relaciones interpersonales no se deterioren tanto como en un proceso judicial, evitando así el desgaste emocional que supone acudir al Juzgado.

¿Y los hándicaps que se encuentra en la realidad? 
Creo que el principal problema que tiene es: que no tiene suficiente arraigo en España todavía, y eso se soluciona con un mayor compromiso de las Administraciones Públicas con la mediación. Me consta que cada vez hay un mayor compromiso en el ámbito judicial con la mediación. 
¿Cómo podría mejorarse? 
Con un mayor compromiso de las instituciones públicas, que no se pongan tantas trabas para la inscripción en los registros de mediadores en algunas CCAA. En mi opinión, todavía la falta de confianza requiere que se trabaje sobre la calidad de los mediadores y el conocimiento de los procesos de mediación. Cualquier modificación normativa a nivel estatal o autonómico, en este sentido, debe centrarse en la formación de los mediadores, que debe tener un componente esencialmente práctico. El Mediador es un gestor del conflicto y como tal, debe ser experto en técnicas de negociación y comunicación y en gestión de los tiempos. El aprendizaje de estas técnicas debe constituir el núcleo esencial de la formación del mediador. 

Si miramos al futuro, ¿cómo ves la mediación de aquí a cinco años? 
La veo con mayor arraigo en España, seguramente cada vez la gente tendrá más conocimiento de la mediación, las instituciones un mayor compromiso, y, sobre todo: los Juzgados y Tribunales derivaran más casos a la mediación, ya que la solución del conflicto será más rápida, y dichos Juzgados y Tribunas no estarán tan masificados de asuntos. 
Un placer hacer esta entrevista. Solo tengo buenas palabras para el Equipo Docente, del curso superior de Mediación civil, mercantil y familiar. En lo relativo al curso: me ha parecido excelente, sus unidades didácticas, muy amenas de estudiar, y los casos prácticos muy interesantes. El campus virtual muy intuitivo, y la atención de los tutores inmejorable. 
Atentos saludos, Rafael Pérez Malagón 
----------------------------------------------------------

Rafael, muchas gracias por tu participación, y por compartir con nosotros tu experiencia, y seguimos adelante para crear es cultura de mediación que todos deseamos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso legal

Todos los contenidos publicados en el blog Diario del Mediador, están sometidos a la normativa sobre Propiedad Intelectual y/o Industrial. Queda prohibida cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública, transformación, puesta a disposición y, en general, cualquier otro acto de explotación pública sin el expreso y previo consentimiento de Diario del Mediador, y/o la mención correspondiente a la autoría. La utilización no autorizada de la información y contenidos incluidos en los mismos, así como la cesión de los derechos de Propiedad Intelectual o Industrial de Diario del Mediador, dará lugar a las responsabilidades legalmente establecidas.