Blogger Widgets

viernes, 27 de octubre de 2023

La Mediación para niños: CUENTOS de Mediación


Por Yolanda Muñoz Pérez (@yolandamunozperezz); especialista en Mediación y directora de contenidos de #DiarioDelMediador.

Retomamos una de las entradas de mayor éxito es los últimos años, ahora que la mediación en el ámbito educativo está en auge, para trabajar con los más pequeños herramientas que les ayuden a prevenir conflictos y casos de acoso escolar.

-------------------

LA FABULA DE LOS 17 CAMELLOS
Según una antigua fábula árabe, un hombre dispuso en su testamento que sus camellos debían repartirse entre sus hijos de modo que el primogénito se quedara con la mitad, el segundo con un tercio, y el tercer hijo con la novena parte del total de los mismos.

Pues bien, a su muerte, el hombre tenía en su patrimonio diecisiete camellos, número que evidentemente no es divisible entre dos, tres ni nueve.

Sus hijos pasaron una luna negociando y discutiendo cómo repartirse los animales sin  despedazar ninguno en el proceso ni quebrantar los exactos deseos de su querido padre. Las negociaciones siempre empezaban amistosamente, pero el transcurso del tiempo y la sensación del estancamiento pronto provocaron encendidos enfrentamientos entre los hijos, que empezaron a socavar el amor que siempre se habían profesado entre sí.

Finalmente decidieron acudir a un “hombre sabio” para que les ayudara a resolver tan “jorobado” problema.

El hombre sabio les pidió dos días de reflexión.

Al tercer día, les convocó y les dijo lo siguiente: “Le he dado muchas vueltas al reparto de vuestra herencia, pero no tengo una solución para vosotros. Lo que sí tengo es este camello”. Y se lo dio, con una sonrisa cómplice.

Con el nuevo mamífero, los tres hermanos tenían ahora un total de dieciocho animales.

El primero tomó la mitad, es decir nueve

El segundo tomó un tercio de los camellos, es decir seis.

Y el tercero tomó la novena parte, es decir dos.

Es decir 17 camellos, sobrándoles por tanto el último camello, que los tres hermanos devolvieron al hombre sabio, deshaciéndose en elogios y prometiéndole eterna gratitud por haber hecho desaparecer, con su generosidad, el problema que tan imposible les parecía resolver.
-------------------

Desde #DiarioDelMediador apostamos por la mediación, como una forma sencilla y directa de abordar y solucionar los conflictos, especialmente aquellos que por sus implicaciones están directamente relacionados con los niños y los jóvenes.  En los últimos tiempos han visto la luz diferentes publicaciones didácticas dirigidas al público infantil, con la idea de acercar la mediación a la realidad, involucrándoles de forma directa en los procesos de resolución de conflictos.

Una de las mejores maneras de acercar a los niños la mediación, es a través de la diversión, pues es bien sabido que solo se aprende bien y solo se enseña bien, si se disfruta mientras ambas cosas se llevan a cabo. Explicarles lo que es y los beneficios que puede aportar la mediación en forma de cuento, es una opción muy cercana a su mundo infantil, altamente creativa y emotiva que presenta la Mediación como un cuento con final feliz. 

A de los relatos podemos trabajar con los más pequeños sobre la importancia de tratar de resolver nuestros problemas desde una vía pacífica y colaborativa como es la mediación. Y al mismo tiempo, poder trabajar valores y habilidades encaminados a fomentar la empatía, la cooperación y las actitudes positivas ante situaciones conflictivas. 

Os compartimos algunos de los cuentos para trabajar la Mediación con los más pequeños:









Además de un material muy interesante del Ministerio de Educación y Ciencia de Argentina, con una serie de actividades para trabajar acercar de creencias y actitudes acerca de los conflictos, a partir del análisis de cuentos infantiles tradicionales.


👨‍💻𝐑𝐞𝐜𝐮𝐞𝐫𝐝𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐢 𝐪𝐮𝐢𝐞𝐫𝐞𝐬 𝗣𝗥𝗘𝗣𝗔𝗥𝗔𝗥𝗧𝗘 𝐩𝐫𝐨𝐟𝐞𝐬𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝖬𝖤𝖣𝖨𝖠𝖣𝖮𝖱/A, 𝐩𝐮𝐞𝐝𝐞𝐬 𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐫𝐭𝐞 𝐎𝐍𝐋𝐈𝐍𝐄 𝐜𝐨𝐧 𝐧𝐨𝐬𝐨𝐭𝐫𝐨𝐬, 𝐬𝐨𝐥𝐢𝐜𝐢𝐭𝐚 𝐈𝐍𝐅𝐎 𝐬𝐢𝐧 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐫𝐨𝐦𝐢𝐬𝐨 👇


-----------------------


3 comentarios:

  1. Fantástica entrada y material para poner en práctica.

    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su opinión y seguir nuestro blog. Saludos cordiales.

      Eliminar

Aviso legal

Todos los contenidos publicados en el blog Diario del Mediador, están sometidos a la normativa sobre Propiedad Intelectual y/o Industrial. Queda prohibida cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública, transformación, puesta a disposición y, en general, cualquier otro acto de explotación pública sin el expreso y previo consentimiento de Diario del Mediador, y/o la mención correspondiente a la autoría. La utilización no autorizada de la información y contenidos incluidos en los mismos, así como la cesión de los derechos de Propiedad Intelectual o Industrial de Diario del Mediador, dará lugar a las responsabilidades legalmente establecidas.