En esta entrada queremos hablar sobre los conflictos y las diferentes maneras que hay para poder afrontarlo, con el objetivo de poder llevar a cabo adecuadamente el proceso de mediación.
¿Qué entendemos como conflicto? Se podría decir que es una situación de controversia entre diferentes partes, o incluso con nosotros mismos. Es decir, situaciones de desacuerdos, y por ello el objetivo principal cuando ocurre un conflicto es buscar un acuerdo.
Cae destacar que la mayoría de conflictos vienen a raíz de la mala comunicación y la falta de gestión de emociones. Dado este motivo, si realizamos un análisis del conflicto podemos darnos cuenta que en este intervienen varias partes:
- Mensaje emitido: esto hace referencia al contenido en sí. Es decir, a lo que se quiere transmitir con nuestras palabras.
- Emisor: es importante destacar la persona que emite el mensaje porque muchas veces también influye en la recepción de este. Su tonalidad, sus expresiones corporales, etc.
- Receptor: al igual que le damos importancia a quien emite el mensaje, debemos hacerlo en quien lo recibe, puesto que aquí entra en juego como la personas es capaz de percibirlo.
- Estilo comunicativo: la manera en la cual expresamos lo que queremos decir es muy importante. En ocasiones podemos decir cosas que a la otra persona pueden no sentarle bien, pero que si lo hacemos de manera asertiva seguramente no lo perciba como un ataque.
Dado que esta última parte nos parece muy interesante vamos hablar de los 5 estilos comunicacionales en el proceso de gestión de conflictos.
ESTILO COMPETITIVO: este, hace referencia a cuando una persona persigue sólo sus propios objetivos personales, ignorando a la otra parte.
A continuación, os dejamos una infografía con ejemplos de los estilos para que os la podáis descargar y compartir.
Afrontar un conflicto con un coach es abrir puertas a la resolución. Con apoyo y guía, se transforma la adversidad en oportunidad, explorando nuevas perspectivas y habilidades para un desenlace constructivo.
ResponderEliminar