Blogger Widgets

viernes, 6 de octubre de 2023

¿Cómo podemos afrontar un conflicto? ESTILOS DE AFRONTAMIENTO

 


En esta entrada queremos hablar sobre los conflictos y las diferentes maneras que hay para poder afrontarlo, con el objetivo de poder llevar a cabo adecuadamente el proceso de mediación. 

¿Qué entendemos como conflicto? Se podría decir que es una situación de controversia entre diferentes partes, o incluso con nosotros mismos. Es decir, situaciones de desacuerdos, y por ello el objetivo principal cuando ocurre un conflicto es buscar un acuerdo. 

Cae destacar que la mayoría de conflictos vienen a raíz de la mala comunicación y la falta de gestión de emociones. Dado este motivo, si realizamos un análisis del conflicto podemos darnos cuenta que en este intervienen varias partes:

  • Mensaje emitido: esto hace referencia al contenido en sí. Es decir, a lo que se quiere transmitir con nuestras palabras. 
  • Emisor: es importante destacar la persona que emite el mensaje porque muchas veces también influye en la recepción de este. Su tonalidad, sus expresiones corporales, etc.
  • Receptor: al igual que le damos importancia a quien emite el mensaje, debemos hacerlo en quien lo recibe, puesto que aquí entra en juego como la personas es capaz de percibirlo. 
  • Estilo comunicativo: la manera en la cual expresamos lo que queremos decir es muy importante. En ocasiones podemos decir cosas que a la otra persona pueden no sentarle bien, pero que si lo hacemos de manera asertiva seguramente no lo perciba como un ataque. 

Dado que esta última parte nos parece muy interesante vamos hablar de los 5 estilos comunicacionales en el proceso de gestión de conflictos. 

ESTILO COMPETITIVO: este, hace referencia a cuando una persona persigue sólo sus propios objetivos personales, ignorando a la otra parte. 

ESTILO EVITATIVO: se refiere a cuando la persona actúa sin afrontar o sin querer ver el conflicto, es decir, lo evita a toda costa. Ignora sus necesidades y la de los otros.

ESTILO ACOMODATIVO:  se podría entender como cuando una de las partes renuncia a su punto de vista e intereses cediendo frente a la postura de la otra persona, sólo se desea satisfacer a la otra parte.

ESTILO COMPROMISO: se entiende como cuando ambas partes tienen la voluntad de crear una salida al conflicto. Todos se preocupan por las necesidades de todos, cada parte cede en algo para llegar a un término medio satisfactorio. Generalmente es a través de la negociación

ESTILO COOPERATIVO O DE COLABORACIÓN: Ambas partes intentan superar la disputa, transformando su incompatibilidad de intereses en alternativas comunes. 

A continuación, os dejamos una infografía con ejemplos de los estilos para que os la podáis descargar  y compartir. 

Al respecto os facilitamos esta interesante #infografía para que la uses, compartas o difundas, pero no olvides mencionar a #DiarioDelMediador y respetar la autoría.

👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻

---------------------------------------------------------
👨‍💻𝐑𝐞𝐜𝐮𝐞𝐫𝐝𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐢 𝐪𝐮𝐢𝐞𝐫𝐞𝐬 𝗣𝗥𝗘𝗣𝗔𝗥𝗔𝗥𝗧𝗘 𝐩𝐫𝐨𝐟𝐞𝐬𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝖬𝖤𝖣𝖨𝖠𝖣𝖮𝖱, 𝐩𝐮𝐞𝐝𝐞𝐬 𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐫𝐭𝐞 𝐎𝐍𝐋𝐈𝐍𝐄 𝐜𝐨𝐧 𝐧𝐨𝐬𝐨𝐭𝐫𝐨𝐬, 𝐬𝐨𝐥𝐢𝐜𝐢𝐭𝐚 𝐈𝐍𝐅𝐎 𝐬𝐢𝐧 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐫𝐨𝐦𝐢𝐬𝐨 👇🏻👇🏻


----------------------------------

AUTORAS:



1 comentario:

  1. Afrontar un conflicto con un coach es abrir puertas a la resolución. Con apoyo y guía, se transforma la adversidad en oportunidad, explorando nuevas perspectivas y habilidades para un desenlace constructivo.

    ResponderEliminar

Aviso legal

Todos los contenidos publicados en el blog Diario del Mediador, están sometidos a la normativa sobre Propiedad Intelectual y/o Industrial. Queda prohibida cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública, transformación, puesta a disposición y, en general, cualquier otro acto de explotación pública sin el expreso y previo consentimiento de Diario del Mediador, y/o la mención correspondiente a la autoría. La utilización no autorizada de la información y contenidos incluidos en los mismos, así como la cesión de los derechos de Propiedad Intelectual o Industrial de Diario del Mediador, dará lugar a las responsabilidades legalmente establecidas.