"Las historias de las personas se modifican en relación con el tipo de relatos que se hacía sobre ellas”(K.GERKEN)
Como bien vimos en la entrada anterior, sobre el modelo tradicional-lineal, la mediación no es una disciplina asentada ni homogénea, sino que se constituye, al igual que el resto de las disciplinas humanas, en una confluencia de perspectivas encaminadas a un modo concreto de entender al ser humano y su relación con el resto del mundo. Estas dan lugar a diferentes enfoques, escuelas o modelos, que le otorgan cierta estabilidad, ya que pueden ser consultadas y referidas para analizar cómo afrontaremos las situaciones de conflicto planteadas.
Hoy vamos a hablar sobre el famoso Modelo Circular-Narrativo, que tiene como objetivo conseguir acuerdos y en la medida de lo posible, transformarlos en una historia alternativa que permita ver el conflicto por todas las partes desde otro ángulo.
Sara Cobb, es el referente teórico de este modelo, contribuyendo al estudio del discurso en el proceso narrativo en relación a la mediación para la gestión de conflictos y los derechos humanos desde sus contribuciones a la violencia de género.
Este modelo se basa en lograr modificar las historias que cada parte ha elaborado del conflicto, modificando las relaciones. Es decir, tratando de modificar las historias personales que las partes traen a la mediación, se pretende conseguir acuerdos, y en la medida de lo posible, transformarlas en una historia alternativa, que permita ver “el conflicto” por todas las partes desde otro ángulo. Siendo su eje central la comunicación y el manejo de esta.
Por este hecho, una de las finalidades de este modelo es que el mediador permita a las personas aprender a percibir, a reflexionar y a actuar con relación a su problema, fortaleciendo y aportando seguridad.
Cabe destacar que el famoso método de Sara Cobb, se fundamenta en 4 componentes:
- La psicología del yo.
- La pragmática de la comunicación humana.
- La casualidad de las pautas de interacción.
- La construcción de historias.
Este método se basa en 4 etapas, cada una de ellas puede
estar compuesta por varias sesiones de mediación:
- En primer lugar, se produce la recepción de las partes.
- Después se realizan una serie de sesiones/ intervenciones con algunos objetivos en cada una de ellas. Esta fase está formada por varias etapas: Primero una sesión pública, donde por ejemplo se produce el establecimiento de las reglas, la neutralidad etc. Después sesiones privadas, en las cuales se trabaja la exploración de los intereses y las necesidades, la construcción de supuestos, se emplean las preguntas circulares, y la técnica del Brainstorming.
- En la tercera etapa se produce el Caucus, es decir, se evalúa la situación, se exploran los diferentes diseños de la historia y se plantean sesiones positivas para todas las partes.
- La cuarta etapa es la sesión pública en la cual se realiza la revisión de opciones, identifica los estados de mejoras y se reasume descripciones negativas en lo peor del caso.
En definitiva, el proceso de este modelo se basa en ayudar a hablar diferente para fomentar la reflexión, lograr nueva forma de interacción gracias a la historia alternativa y posibilitar el logro de acuerdos.
---------------------------------------------------------
Al respecto os facilitamos esta interesante #infografía sobre las #EscuelasDeMediación para que la uses, compartas o difundas, pero no olvides mencionar a #DiarioDelMediador y respetar la autoría.
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
---------------------------------------------------------
👨💻𝐑𝐞𝐜𝐮𝐞𝐫𝐝𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐢 𝐪𝐮𝐢𝐞𝐫𝐞𝐬 𝗣𝗥𝗘𝗣𝗔𝗥𝗔𝗥𝗧𝗘 𝐩𝐫𝐨𝐟𝐞𝐬𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝖬𝖤𝖣𝖨𝖠𝖣𝖮𝖱, 𝐩𝐮𝐞𝐝𝐞𝐬 𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐫𝐭𝐞 𝐎𝐍𝐋𝐈𝐍𝐄 𝐜𝐨𝐧 𝐧𝐨𝐬𝐨𝐭𝐫𝐨𝐬, 𝐬𝐨𝐥𝐢𝐜𝐢𝐭𝐚 𝐈𝐍𝐅𝐎 𝐬𝐢𝐧 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐫𝐨𝐦𝐢𝐬𝐨 👇🏻👇🏻
---------------------------------------------------------
AUTORAS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario