CORTAR POR LO SANO
Actualmente, nos encontramos en un momento en el que la vuelta al colegio cada vez es más difícil. Nos enfrentamos a diario a noticias sobre niños/as que sufren acoso escolar. Los familiares y amigos nos cuentan lo mal que lo están pasando sus hijos, debido a que se ríen de ellos, no quieren asistir al colegio, no tienen amigos, etc; y no saben qué hacer ante estas situaciones.
Además, es importante destacar la relevancia que está teniendo los intentos de suicido en adolescentes que han sufrido bullying.
El comportamiento de acoso escolar entre los niños ocurre en todo el mundo. Según varios estudios se estima que en Europa aproximadamente entre el 15% y 30% de los jóvenes son víctimas de acoso escolar en algún momento de su vida. En España, uno de cada cuatro estudiantes ha sufrido algún tipo de violencia en el aula que, cuando se prolonga a lo largo del tiempo se convierte en acoso escolar o bullying.
El pasado 17 de mayo, el periódico del ABC, nos trajo una noticia bastante llamativa: solucionar el Bullying a golpe de bisturí. Brasil, se quiere convertir en el primer país del mundo en financiar operaciones estéticas a niños a partir de cinco años, para luchar contra el acoso escolar y el absentismo que genera.
Según algunas encuestas de Salud Escolar que han realizado, la primera causa de bullying son los defectos físicos y luego la raza. Por este motivo, se han marcado como objetivo reducir el “bullying” que sufren los jóvenes por algún defecto físico. Dicho país ofrecerá operaciones totalmente gratuitas en los centros privados y públicos.
Para optar a estas operaciones, antes de que el paciente entre en quirófano se requiere un informe policial sobre el caso de acoso escolar que ha sucedido y una evaluación psicológica del niño. Cabe destacar que dichas operaciones contienen intrínsecas un riesgo de peligrosidad, como si de una cirugía para mayores se tratase.
A continuación, os dejamos el enlace de la noticia para que podáis leerla más detenidamente:
ABC. La solución al 'bullying' a golpe de bisturí que aplica Brasil
Llegados a este punto nos gustaría abrir un gran debate que se plantea en esta noticia comentada, en el cual esperamos vuestra participación sobre el tema.
¿Se puede solucionar un problema de este tipo a través de un bisturí como plantea Brasil o es un parche utilizado como una solución fácil para un problema cada vez más complejo?
Nuestra opinión personal, y sobre todo como profesionales del ámbito social, consideramos que la mejor solución para erradicar este fenómeno no es a base de bisturí. Debido a que pensamos que este hecho en lugar de beneficiar a la víctima, lo que produce es un beneficio al agresor dándole la razón y culpabilizando aún más a la persona que está siendo acosada. Si les enseñamos a los menores que para que no exista el bullying lo que se necesita es un cambio físico, estaremos mostrándoles que el problema está en ellos y en su aspecto, cuando esto no es así. Además, con esta solución no se tiene en cuenta los problemas psicológicos que provoca el acoso. El problema está en la falta de tolerancia que existe en la sociedad.
Consideramos que es más fácil exponer al menor a un riesgo, como es la operación, que EDUCAR a los otros en el respeto y en la diversidad. Además, de esta manera fomentaremos los cánones de belleza, por los que muchas personas llevamos tiempo luchando para erradicarlos.
Por este hecho es importante trabajar no solo con la víctima, si no también con el agresor. Buscar el motivo por el que la persona agrede y los recursos que tiene la víctima para afrontar esta situación (apoyo de iguales, familiares, profesores, colegio, servicio de mediación, gestión de emociones, habilidades sociales, etc.) .
Creemos que es conveniente trabajar la convivencia escolar y crear un clima positivo en el aula, fomentando la inclusión. Para ello sería importante implementar más proyectos y programas de prevención del bullying en los colegios y protocolos de actuación, con el objetivo de enseñar a afrontar los diferentes conflictos que nos podemos encontrar en el aula, a través de la mediación escolar fomentando las habilidades de comunicación y la gestión de las emociones.
¿Y qué es esto de Mediación Escolar?
Podríamos decir que la mediación escolar se define como un proceso de diálogo que se realiza entre las partes implicadas (ya sea alumnos, profesores, padres y/o miembros de la comunidad educativa), con la presencia de un tercero imparcial que no debe influir en la resolución del conflicto, pero que facilita el entendimiento entre las partes.
Destacar que este tipo de mediación se encuentra hoy en día en la mayoría de los colegios e institutos o así consideramos que se debería de trabajar más. Además, es importante resaltar que desde los centros educativos se puede implementar la mediación escolar de otra forma. Por ejemplo, se podría llevar a cabo en el servicio de tutoría a través de talleres y dinámicas, estas deben ir orientadas a mejorar las habilidades sociales y comunicativas de los menores y jóvenes y mostrarle la realidad, para que de esta manera disminuyan los conflictos.
A continuación, os dejamos el enlace para descargaros un pdf de un posible cuento con el que podáis trabajar estas cuestiones con los más pequeños:
No hay comentarios:
Publicar un comentario