Blogger Widgets

jueves, 16 de abril de 2020

Las 4 TOXINAS de la Comunicación


Por Yolanda Muñoz Pérez (@yolandamunozperezz); especialista en Mediación y directora de contenidos de #DiarioDelMediador.

Esta semana desde #DiarioDelMediador queremos compartir una interesante reflexión del coach Tony Calvoespecialista en tutelar a personas y equipos en su transformación y desarrollo, en la que señala la existencia de una serie de elementos o toxinas que afectan directamente a nuestra manera de comunicarnos y que conducen inevitablemente al enfrentamiento:


Culpar y criticar
Ponerse a la defensiva
Aislarse
Despreciar al interlocutor

Son 4 elementos a tener en cuenta, ya que pueden provocar malos entendidos y la incomunicación entre las personas, especialmente entre aquellas que están enfrentadas en una situación de conflicto. Sin embargo, a través de algunas de las herramientas y habilidades más trabajadas en la Mediación, podremos encontrar un efectivo antídoto.


Si bien creo que todos podemos estar de acuerdo en que la actitud es la clave para poder resolver una situación conflictiva ya que será la vía en la que conseguiremos llegar a un punto en común que de cobertura a las necesidades de las partes enfrentadas  (os suena aquello de "quién quiere puede"). Por ello es aconsejable reforzar nuestra habilidad comunicativa para así poder lograr una comunicación asertividad y empática hacia el otro, y a su vez, trabajar la inteligencia emocional de las partes en conflicto. Es en la Mediación donde encontramos una alternativa eficaz, ya que nos aporta las herramientas, habilidades, técnicas y pautas de conducta que nos permitirán abordar los conflictos de manera más neutral, justa, enriquecedora y constructiva, dando espacio a la diversidad, el crecimiento y la transformación del ser humano.

El impacto positivo de la mediación en los ámbitos familiar, comunitario, educativo, empresarial y sanitario, entre otros muchos, se debe a que facilita la comunicación entre las personas implicadas, capacitándolos para poder negociar y resolver futuros conflictos, ahorrar tiempo y dinero, y a su vez, evitar procedimientos judiciales.

No está de más en los tiempos que corren pararse a reflexionar sobre estos elementos, y sobre como podemos controlar nuestra forma de comunicarnos para evitarnos situaciones desagradables, que bastante complicado es ya el confinamiento obligatorio.

ANÁLISIS DE LAS CUATRO TOXINAS DE LA COMUNICACIÓN


------------------------



-----------------------
Yolanda Muñoz Pérez 
Directora de Contenidos, Redactora y Social Media en Diario del Mediador.
Coordinadora Servicio de Tutorías y Contenidos en Campus Online Universitario CEDECO.
Directora de diferentes Cursos Online Universitarios de Especialización con CEDECO y la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
Especialista en Formación Online y Plataformas Elearning.
Licenciada en Psicología por la UAB
-----------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso legal

Todos los contenidos publicados en el blog Diario del Mediador, están sometidos a la normativa sobre Propiedad Intelectual y/o Industrial. Queda prohibida cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública, transformación, puesta a disposición y, en general, cualquier otro acto de explotación pública sin el expreso y previo consentimiento de Diario del Mediador, y/o la mención correspondiente a la autoría. La utilización no autorizada de la información y contenidos incluidos en los mismos, así como la cesión de los derechos de Propiedad Intelectual o Industrial de Diario del Mediador, dará lugar a las responsabilidades legalmente establecidas.