Blogger Widgets

jueves, 23 de abril de 2020

La MEDIACIÓN: Una nueva oportunidad


Desde #DiarioDelMediador entendemos que la situación actual que el Covid-19 ha planteado al sistema judicial español, con el cierre de los juzgados, no solo es una complicación económica para miles de profesionales del derecho a día de hoy, sino que supondrá un futuro complicado para las actuaciones judiciales una vez retomemos la normalidad.  Las últimas noticias de estos días confirman esta afirmación:
Colapso asegurado (y acumulado) en los juzgados a la vuelta del confinamiento (eldiario.es)  
El siguiente colapso por el Covid-19 será en los juzgados (elmundo.es)
Podemos prever un retraso mucho más amplio del habitual (que ya de por si es importante) ya que no solo tendrá que dar salida a las tramitaciones que quedaron "pausadas" por la situación, sino que tendrá que afrontar un aluvión de nuevas reclamaciones originadas por el propio confinamiento: incumplimientos de contrato o prestación de servicios, demandas de separación/divorcio, temas de consumo...


Este nuevo escenario judicial puede suponer una oportunidad para que la Mediación se establezca definitivamente como esa vía paralela para resolver un conflicto comercial, ya que al tratarse de un proceso voluntario y confidencial, permite a las partes implicadas participar activamente en la búsqueda de la resolución de la mano del profesional mediador, y a su vez, afianza la confianza mutua entre los implicados como pilar básico para preservar las relaciones comerciales en un futuro. La mediación es la solución.

Para verlo de manera más clara, podemos hacernos una pregunta, si un cliente incumple un contrato con un proveedor, ¿puede la mediación ofrecer una solución rápida y económica?  La respuesta es: AHORA MÁS QUE NUNCA. 

Os dejamos un ejemplo de los que utilizamos para que podáis ver de manera más gráfica el uso de la Mediación en el Mercantil.


-------------------


-----------------------

Yolanda Muñoz Pérez 
 
 
Directora de Contenidos, Redactora y Social Media en Diario del Mediador.
Coordinadora Servicio de Tutorías y Contenidos en Campus Online Universitario CEDECO.
Directora de diferentes Cursos Online Universitarios de Especialización con CEDECO y la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
Especialista en Formación Online y Plataformas Elearning.
Licenciada en Psicología por la UAB
-----------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso legal

Todos los contenidos publicados en el blog Diario del Mediador, están sometidos a la normativa sobre Propiedad Intelectual y/o Industrial. Queda prohibida cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública, transformación, puesta a disposición y, en general, cualquier otro acto de explotación pública sin el expreso y previo consentimiento de Diario del Mediador, y/o la mención correspondiente a la autoría. La utilización no autorizada de la información y contenidos incluidos en los mismos, así como la cesión de los derechos de Propiedad Intelectual o Industrial de Diario del Mediador, dará lugar a las responsabilidades legalmente establecidas.