Blogger Widgets

miércoles, 12 de febrero de 2020

Herramientas de Mediación: Técnica del Sándwich



Por Yolanda Muñoz Pérez (@yolandamunozperezz); especialista en Mediación y directora de contenidos de #DiarioDelMediador.


Hoy en Diario Del Mediador continuamos con nuestro programa de Herramientas de Mediación y la denominada "𝐓é𝐜𝐧𝐢𝐜𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐒á𝐧𝐝𝐰𝐢𝐜𝐡", en esta interesante infografía elaborada por nuestra experta Yolanda Muñoz Pérez, donde analizamos diferentes técnicas para "𝐟𝐚𝐜𝐢𝐥𝐢𝐭𝐚𝐫" cambios de conducta.

La Técnica del Sándwich se basa en la asertividad, ya que a la hora de saber comunicarnos de manera efectiva es muy importante poder expresar nuestras emociones y pensamientos de manera clara y directa pero sin ofender  o molestar a nuestro interlocutor. Es una técnica sencilla y útil en muchos momentos del día a día, y por supuesto durante un proceso de mediación a la hora de decir no sobre algún tema a tratar, para dar nuestra opinión de manera efectiva o evitar interrupciones continuas durante el turno de palabra.

El objetivo principal es facilitar un cambio de conducta a través de una elogio o un refuerzo positivo, y a su ves conseguir decir lo que pensamos, sentimos, queremos o necesitamos sin miedo a la posibilidad del rechazo del otro y sin que la persona pueda sentirse atacada, y a su vez, logremos que experimente una predisposición al cambio.

La técnica se ejecuta en 3 fases:
  • FORMULACIÓN DE UN ELOGIO SINCERO para lograr empatizar con nuestro interlocutor. Si nos ponemos en el lugar del otro, podremos hacedle ver que  entendemos en parte su situación y sus razones. El elogio debe ser claro, breve, conciso y verdadero:
"Conoces de sobra lo importante que eres para mí..."
  • PETICIÓN DE CAMBIO DE CONDUCTA para transmitir el mensaje expresando bien las razones por las que lo decimos. Hablar desde el sentimiento. Debemos tener especial cuidado en este momento, ya que de alguna manera estamos acusando y señalando de manera muy directa, y eso puede dificultar la conciliación, provocando que la otra persona pueda ponerse a la defensiva. Se produce en 3 pasos:
  1. Tras el elogio dejamos pasar unos segundos e iniciamos la petición con un PERO, a continuación, la notificación del malestar.
  2. Introducimos  un CUANDO y desarrollamos el porqué de dicho malestar.
  3. Solicitamos el cambio: "Te pediría que…", "Me gustaría que…"
"PERO hay algo que debes saber, CUANDO hablas en público sobre nuestros problemas de pareja, me siento mal (pausa). 
Te agradecería que, en adelante, estas cosas queden entre tú y yo."
  • EXPRESIÓN DEL SENTIMIENTO POSITIVO. La petición de cambio de conducta finaliza transmitiendo un agradecimiento introducido por AUNQUE:

    "AUNQUE te agradeceré que me digas lo que sientes, porque me importas tú y porque me importa tu opinión."
--------------------------------------------


--------------------------------------------

𝐄𝐬𝐩𝐞𝐫𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐨𝐬 𝐫𝐞𝐬𝐮𝐥𝐭𝐞 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐫𝐞𝐬𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐲 𝐨𝐬 𝐫𝐞𝐜𝐨𝐫𝐝𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐩𝐨𝐝é𝐢𝐬 𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐫𝐨𝐬 𝐲 𝐜𝐚𝐩𝐚𝐜𝐢𝐭𝐚𝐫𝐨𝐬 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐌𝐞𝐝𝐢𝐚𝐝𝐨𝐫𝐞𝐬/𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐧 𝐧𝐨𝐬𝐨𝐭𝐫𝐨𝐬, 𝐚𝐥 𝐦𝐞𝐣𝐨𝐫 𝐩𝐫𝐞𝐜𝐢𝐨 𝐲 𝐜𝐨𝐧 𝐥𝐚𝐬 𝐦á𝐱𝐢𝐦𝐚𝐬 𝐠𝐚𝐫𝐚𝐧𝐭í𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐜𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝. 
𝐌á𝐬 𝐈𝐍𝐅𝐎👇

No hay comentarios:

Publicar un comentario