Blogger Widgets

lunes, 12 de noviembre de 2018

RECURSOS EDUCATIVOS de Mediación parental


La última Encuesta sobre Equipamiento y Uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Hogares de 2017, realizada por el INE (Instituto Nacional de Estadística) revela datos significativos en cuanto al uso de las TIC por los menores (de 10 a 15 años):

El uso de ordenador entre los menores está muy extendido (92,4%), y más aún el uso de Internet (95,1%), no existiendo diferencias significativas entre sexos.

Por edades, el uso de ordenador e Internet es una práctica mayoritaria en edades anteriores a 10 años, mientras que el uso de teléfono móvil alcanza el 94,0% en la población de 15 años.


Los datos de INE no hacen más que recalcar la importancia de trabajar en la educación digital en los menores, ya que su acceso a Internet y a los dispositivos en edades tempranas, les convierte en blanco fácil de ser víctimas tanto de ciberviolencia de género (violencia de género a través de las redes sociales o el móvil), como de ciberbuying (acoso psicológico por parte de compañeros escolares) o de grooming (acoso por depredadores sexuales en la red, generalmente adultos que se hacen pasar por menores.)

¿Qué es la Mediación Parental?
La mediación parental es el proceso por el cual los responsables de la educación digital del menor, acompañan a este en su proceso de alfabetización digital, le educan para que realice un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías y velan para impedir que los riesgos de las TIC se materialicen y en caso de ocurrir, ofrecer soluciones.” 
Se trata de un proceso educativo que requiere la implicación de todos los agentes que están relacionados con la educación de los menores (padres/madres, tutores, educadores...) con el fin de garantizar una interacción con las TIC libre de riesgos, dado el uso convulsivo de las redes sociales, tales como YouTube, WhatsApp, Facebook, Twitter, SnapChat, Instagram...

Hablar de conflicto relacionados con las nuevas tecnologías y mediar en ellos, pone en relieve trabajar cuestiones relacionadas las habilidades de comunicación, abordar los conceptos de intimidad y privacidad en la red, y trabajar el respeto y la ética de las relaciones y la comunicación en la red. Lograr que la mediación parental se produzca de forma adecuada y eficaz, requiere afrontarla desde 3 ámbitos de trabajo con el menor:
  1. Educación digital del menor. Que corresponde a los responsables de la educación del menor, con el fin de garantizar el uso responsable y seguro de las TIC.
  2. Pautas y normas de prevención y seguridad en el uso de las TIC. Consejos  generales sobre el uso de los dispositivos para conectarse a la Red.
  3. Herramientas y recursos para la educación digital. Todo amplio abanico de recursos (guías, vídeos, juegos, webs, etc.) que  podemos emplear en la educación digital del menor.

Aquí os compartimos varios recursos para trabajar la Mediación Parental a nivel escolar, o en casa.

RECURSOS EDUCATIVOS sobre Mediación Parental


No hay comentarios:

Publicar un comentario