Blogger Widgets

martes, 30 de octubre de 2018

ENTREVISTAS con Mediadores: Mercedes Corbella


Esta semana en Diario del Mediador abrimos una nueva sección: Entrevistas con mediadores. Esta nueva sección nace con la idea de dar voz a antiguos alumnos del Curso Superior Universitario en Mediación Civil, Mercantil y Familiarprofesionales del mundo de la docencia, derecho, psicología, medicina... que han apostado por la mediación, y gracias a la formación recibida, han podido acreditarse profesionalmente en los registros oficiales de las administraciones públicas y adentrarse en esta aventura de la mediación sobre la que apostamos y creemos firmemente.

ENTREVISTAS con Mediadores: Mercedes Corbella


Me llamo Mercedes Corbella y resido en la provincia de Barcelona. Soy ya una persona "senior". Estudié la diplomatura de Trabajo Social y después me licencié en Psicología (especialidad Organizaciones). Posteriormente realicé el Curso Superior Universitario en Mediación Civil, Mercantil y Familiar, por lo que ahora incluyo que soy mediadora.


Mi experiencia profesional la considero amplia y transversal. Trabajé muchos años en una empresa de telecomunicaciones en el área comercial-administrativa pero colaborando también como formadora de la plantilla en temas y cursos de Atención al cliente, Comunicación, Motivación y Liderazgo. 

Cuando dejé esta empresa trabajé como Técnica de Ocupación en un Servicio de atención a la Inmigración y también en dos residencias de la tercera edad, a tiempo parcial, como Trabajadora Social en la provincia de Barcelona.

Este año he colaborado en el Colegio de Psicología de Cataluña por segunda vez, en el proyecto "Atenea de Mentoring", con tres graduadas que no han superado los 5 años de estar colegiadas. He participado también en las entrevistas de selección de grupos de voluntarios para ser mentores atender a de los refugiados llegados a Cataluña, mayormente de Siria.

Pero a lo que destino más tiempo actualmente es a colaborar en distintos medios de comunicación (digitales y papel) de Barcelona-provincia y Madrid, escribiendo sobre temas divulgativos de Psicología familiar y Adolescencia, Educación, Adopción y Orientación Profesional y otros temas de interés social.

Mis últimos proyectos más inmediatos son: después de asistir en Julio al curso "Tendencias actuales en mediación y gestión de conflictos: Retos y propuestas" (UIMP) y finalizar el Curso Superior Universitario en Mediación Civil, Mercantil y Familiar, colaborar con la sección de Alternativas de Resolución de Conflictos (ARC) del Colegio de Psicología de Catalunya en algún grupo de trabajo y empezar el curso de "Formación en Coordinador de coparentalidad".


Y por supuesto continuar escribiendo artículos, ¡ah! creo que podré escribir también sobre temas de Mediación. (!Seguro que sí Mercedes!).

Una trayectoria muy interesante Mercedes, pero ahora, hablemos un poco sobre tu experiencia en mediación aplicada al ámbito escolar. ¿Qué es para ti la mediación?
Para mí la mediación tiene muchas definiciones e interpretaciones. Es cuando delante de una situación conflictiva, mediante el diálogo y la comunicación neutral, imparcial, igualitaria y la asistencia voluntaria por ambas partes, la mediación ofrece la oportunidad de resolver una situación conflictiva.
Partiendo de esta idea Mercedes, ¿qué entiendes por mediación escolar?
Uno de los ámbitos de la sociedad donde puede utilizarse la mediación es en los conflictos que se generan dentro de la comunidad educativa con la intervención de profesores, padres y alumnos. La mediación escolar implica que los alumnos aprendan desde la infancia a gestionar y resolver los conflictos, por pequeños que sean, que surgen en las interrelaciones de la comunidad escolar.

Desde tu punto de vista, ¿qué papel juega el mediador?
El mediador escolar debe ser voluntario si no es profesional. Su papel será que con los conflictos que aparezcan y que suelen ser de ámbito personal como las disputas, amenazas, malentendidos, etc., a través del dialogo y la escucha, la empatía y el respeto entre las partes implicadas, facilitar el encuentro de una solución.
¿Cuáles son los aspectos positivos que podrías destacar?
Como aspectos positivos considero importantes el diseño y proceso de implementación del programa teniendo en cuenta los siguientes aspectos: la formación de los mediadores, tanto los profesionales como de los alumnos mediadores, la difusión del programa mediante la participación de los padres y las Ampas. Y por supuesto "a posteriori" hay que hacer el seguimiento y la evaluación del programa mediante un informe anual.
¿Y los hándicaps que te has encontrado en la realidad de la práctica?
Las dificultades que nos podemos encontrar es que requiere un esfuerzo implementar correctamente un programa de mediación escolar ya que se necesitan recursos tanto económicos como humanos (equipo de coordinación, selección de los mediadores escolares, etc.).
¿Cómo ves la situación de la mediación escolar a nivel nacional? ¿y a nivel autonómico? ¿Crees que se le da suficiente proyección para que sea conocida?
Desconozco el porcentaje de implantación de la mediación escolar a nivel territorial, pero supongo que será desigual en función del tipo de escuelas (públicas, concertadas o privadas) y según de los recursos que dispongan.
Si miramos al futuro, ¿cómo ves la mediación escolar de aquí a unos años?
Por supuesto que creo que la mediación escolar tiene futuro, ya que desde hace unos años las situaciones conflictivas y violentas que se generan en la comunidad escolar van en aumento, debido a que el sistema social de nuestra sociedad occidental cada vez es más complejo y competitivo, entre otros factores a tener en cuenta.
Opino que el futuro de la mediación escolar es la prevención de los conflictos, aunque consideremos que siempre los habrá. Si podemos desarrollar "una cultura de la mediación" si encontramos nuevas vías de comunicación, diálogo y aceptación de las otras persona aunque tengan distintas formas de pensar.

Mercedes, muchas gracias por tu participación, y por compartir con nosotros tu experiencia, y seguimos adelante para crear es cultura de mediación que todos deseamos.




4 comentarios:

  1. Para mí, la figura del mediador, y, en su caso la dimensión social de la mediación, a día de hoy, es la respuesta a una sociedad que ha desnaturalizado la estabilidad del primer estamento social: la familia, en los aspectos del desarrollo educativo, instructivo, forjador, propedéutico, del individuo, que, ha de alimentarse de la aplicación del conocimiento práctico de desarrollo personal.No es ajeno el Estado, la Iglesia, los Poderes Públicos de la Administración General, los Grupos sociales, y los individuos como ciudadanos titulares del conjunto de la sociedad. No puede ser de naturaleza libre las determinaciones del desarrollo educativo-formativo de los progenitores para con sus hijos, es decir, " no es libre un padre o madre en intervenir arbitrariamente en la formación educativa de los miembros de su familia". Un profesor antiguo de la EGB que mi dió clases y escribió varios artículos hizo mención a "la Tribu". Todos somos la tribu; es la tribu la que me ha formado como persona, no sólo el padre, la madre, sino también sus tíos, sus primos, sus vecinos, sus maestros, su párroco, sus amigos, sus guardadores municipales,etc,- Corbella pone el énfasis de la causa de esta necesidad de mediación en el presente por presentarse una sociedad competitiva y compleja. Yo, la he puesto en el desarrollo contextual de aplicaciones de políticas educativas a lo largo de todo el período de la democracia que ha afectado a ese estamento de la familia como lugar principal de las fuentes de los propios conflictos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Frank, en primer lugar gracias por participar en el blog. Su visión sobre la mediación en el ámbito escolar es realmente interesante, marcando en todo momento el papel de los actores más importantes en la via de un menor. Muchas gracias por compartir.

      Aquí le esperamos para que se mantenga informado, no olvide seguirnos en nuestra página de Facebook, y dejar también su valoración en Diario del Mediador https://www.facebook.com/diariodelmediador/

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Frank buenas tardes,
      Me han gustado tus aportaciones sobre lo que consideras que es la figura del mediador y la mediación escolar, porque has ampliado a más factores las causas que puedan requerir una mediación en este ámbito.
      La idea de "la tribu/sociedad" que necesitamos para formarnos desde la infancia, aparte de los padres y madres y otros familiares continua siendo necesaria. Pero también opino como tu que hay otros factores que influyen en esta complejidad y que lo menciona el mundo educativo continuamente como son los cambios de Planes y políticas educativas al cambiar de gobiernos.
      También tienes razón que hay otros factores, yo destacaría que nuestra sociedad tiene muchos estímulos para consumir actualmente de forma rápida y sin esfuerzo y la pérdida de valores religiosos influyen en los modelos de familia trasladándose al comportamiento de los hijos en el entorno escolar.
      Gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  2. Quiero daros las gracias a todo el equipo de Cedeco ya que desde el primer día que me matriculé en el Curso Superior de Mediación, Civil, Mercantil y Familiar me sentí muy acogida.
    En particular debo mencionar a Yolanda Muñoz y Eloy Ortiz por la publicación de mi "entrevista" en este blog muy bien editada. A partir de ahora espero consultarlo para conocer las novedades y hacer alguna aportación sobre la Mediación en cualquier especialidad.
    Gracias por todo.

    ResponderEliminar