Blogger Widgets

miércoles, 27 de junio de 2018

LGBTI, ¿cómo puede ayudar la Mediación?



El 28 de Junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT(Día del Orgullo Gay) con el objetivo de conmemorar la lucha por la dignidad de las personas gais, lesbianas, bisexuales y transexuales.

🏳️‍🌈👨‍👨‍👦‍👦 🏳️‍🌈👩‍👩‍👧🏳️‍🌈💕🏳️‍🌈👨‍❤️‍👨🏳️‍🌈👩‍❤️‍💋‍👩🏳️‍🌈

Pero, ¿qué es lo que se celebra este día? La razón principal está muy alejada de las lentejuelas o el espectáculo, al que por defecto lo asociamos. La historia del “movimiento LGBTI” nace en New York, como una revolución del colectivo trans migrantes para hacer frente al poder machista y patriarcal de la policía. Nada de carrozas, ni banderas de colores, sólo lucha de una grupo de mujeres anónimas, empobrecidas y marginadas, pues quien nada tiene, lucha con su dignidad.

Gracias a la visibilidad que en los últimos años ha alcanzado el colectivo de LGBTI en nuestro país, se ha dado pie a la aparición de múltiples legislaciones a nivel de comunidades autónomas (Andalucía, Madrid, Baleares, Navarra...) orientadas a garantizar la igualdad social de igualdad de trato y la no discriminación de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales. Además, en los últimos meses está tomando fuerza la aprobación de la Ley LGBTI, a nivel nacional en la materia.

Desde Diario del Mediador creemos en la importancia de destacar que dichas normativas autonómicas recogen la necesidad de establecer un servicio de apoyo y mediación para el colectivo LGBTI, es decir, un organismo de información, atención y asesoramiento. Además de un instrumento para luchar contra la LGBTIforbia.
La LGBTIfobia es la discriminación que se aisla a partir de las vivencias particulares de unas determinadas personas que lo sufren, y que se autodesignan mediante una serie limitada de etiquetas identitarias.
En 2016 aumentaron un 36% los incidentes por motivo de orientación sexual, identidad o expresión de género
¿Cómo puede ayudar la Mediación a la LGBTI?

De las situaciones conflictivas que experimentamos durante nuestra vida podemos extraer un aprendizaje, no olvidemos que el conflicto es un motor de cambio. Es en este punto en el que entra en juego la Mediación,como herramienta para la gestión de conflictos en los principales ámbitos de nuestra vida relacionados con la LGBTIfobia, ya sea en el ámbito educativo, familiar o por  diversidad cultural o racismo.

Mediación Intercultural (conflictos por diversidad cultural o racismo). Los problemas derivados de la diversidad cultural o racismo, afectan directamente a las personas que proceden de diferentes culturas y/o religiones, por lo que trabajar para alcanzar su inclusión social, favorecer la comunicación y la cohesión, requieren del empleo de herramientas que no sólo ayuden a reducir las barreras que una persona que procede de otro país puede encontrarse ya de por si, sino que además debemos sumarle las trabas que acompañan a su condición sexual. 
Un servicio de mediación intercultural para LGBTI debe centrarse en facilitar la comunicación, la participación y el acompañamiento desde distintas áreas: a nivel de asesoramiento y gestión de trámites jurídicos y administrativos, trabajando desde el empowerment personal, ofreciendo herramientas de empoderamiento comunitario para favorecer su participación social...
La Mediación Escolar se hace cargo de los conflictos que se dan en ámbito escolar que de manera directa afectan al correcto funcionamiento del centro. Nos referimos a situaciones de bullying o acoso escolar que por cuestiones de identidad de género y/o orientación sexual. Son situaciones de violencia física o psicológica que se mantienen en el tiempo y que presentan un objetivo claro: hacer daño por el hecho de ser diferente.
Un servicio de mediación escolar para LGBTdebe centrarse en trabajar desde la prevención en los centros educativos. La mediación escolar es una gran oportunidad para que los propios centros trabajan en la prevención y/o resolución de situaciones que afectan directamente a sus alumnos (ya sea por motivos de orientación y/o identidad de género), desde una vía neutral que fomenta el diálogo y el acercamiento de posturas enfrentadas y de forma voluntaria, como es la Mediación.
La Mediación familiar. La familia no sólo es uno de los principales actores de nuestras vidas, es el principio de lo que somos, es origen de nuestra identidad como personas. Cuando uno de los miembros de la familia se declara LGBTI, es habitual que aumenten las posibilidades de producirse  conflictos en el seno familiar.
Un servicio de mediación familiar para LGBTI debe centrarse en aquellas situaciones familiares que afectan al correcto funcionamiento de la estructura familiar, y que están relacionadas con conflictos que se dan entre parejas homosexuales u homoparentales, problemas que se dan ante la manifestación de la condición sexual de alguno de sus miembros  o identidad de género... Una tipología de conflictos que por su carácter íntimo y personal requieren de una forma de afrontamiento más cuidadosa, donde la mediación, neutral e imparcial,  busca resolver la situación sin buscar un culpable, sin señalar a nadie, empleando como principal arma la comunicación y el diálogo, con un único y férreo objetivo: mejorar la convivencia entre las partes.
De manera que retomando la pregunta que nos hacíamos al comenzar esta entrada sobre cómo puede ayudar la Mediación a los/las LGBTI, parece que la respuesta es más sencilla de lo que parecía esperar: comunicación y comprensión.

Para terminar os dejamos un interesantísimo artículo José Yeray Socorro Santana e Isabel Luján Henríquez (2014) sobre "Los conflictos en familias homoparentales y posibilidades de la mediación".
RESUMEN. Las familias homoparentales son consecuencia de la evolución de la institución familiar y de la adaptación de sus cimientos a los tiempos actuales. Como el resto de familias, éstas hacen frente en su día a día a situaciones de tensión que de una u otra manera pueden comprometer su estabilidad familiar. Resulta crucial conocer dichas situaciones, sus consecuencias, así como las estrategias a las que hacen frente para solventarlas, entre las que es viable la Mediación Familiar. 
Palabras clave: Homoparentalidad, familias homoparentales, gays, lesbianas, mediación familiar.

Los conflictos en familias homoparentales y posibilidades de la mediación







2 comentarios:

  1. Una vez más, la mediación se configura como herramienta adecuada para practicar y contagiar los valores de respeto y tolerancia que deben inspirar la convivencia en nuestra sociedad.
    Especialmente relevante me parece en este sentido, la función educativa de la mediación escolar.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Natalia, cada día gana seguidores ya que se puede emplear en casi cualquier conflicto. Lo mejor: comunicación, respeto y tolerancia.

    ResponderEliminar

Aviso legal

Todos los contenidos publicados en el blog Diario del Mediador, están sometidos a la normativa sobre Propiedad Intelectual y/o Industrial. Queda prohibida cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública, transformación, puesta a disposición y, en general, cualquier otro acto de explotación pública sin el expreso y previo consentimiento de Diario del Mediador, y/o la mención correspondiente a la autoría. La utilización no autorizada de la información y contenidos incluidos en los mismos, así como la cesión de los derechos de Propiedad Intelectual o Industrial de Diario del Mediador, dará lugar a las responsabilidades legalmente establecidas.