Blogger Widgets

martes, 3 de julio de 2018

CASO de Mediación familiar: "Mi hijo no me deja ver a mis nietos"


Hace unos días nos encontramos con una noticia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en relación al derecho de visita por parte de los abuelos, en al que Maciej Szpunar (abogado General del TJUE) se pronunciaba sobre un caso concreto de una ciudadana de origen búlgaro que solicitaba un régimen de visita entre ella y su nieto, después de que éste se fuese a vivir a Grecia a causa del divorcio de los padres. A pesar que las conclusiones no son vinculantes, se destacar que toda resolución ha de respetar el principio de primacía de interés superior del menor, y en el caso concreto, deja claro que el derecho de visita no sólo ampara a los padres con respecto a sus hijos sino que también alcanza a los abuelos en relación a los nietos.

👨‍⚖️⚖👵👧👦👴⚖👩‍⚖️

Desde Diario del Mediador creemos que la Mediación familiar puede ser una buena solución para este tipo de casos que se generan a raíz de un divorcio no amistoso, o resultado de relaciones familiares complicadas entre hijos/as (nueras y/o yernos) y abuelo/as, que afectan directamente al tiempo de disfrute y visitas de los abuelos a sus nietos, que en ocasiones pasan de ser cuidadores a tiempo completo de los pequeños, a no poder verlos nunca más.

Esta noticia nos recuerda a un Caso de Mediación Familiar "Mi hijo no me deja ver a mis nietos", que tratamos en el Curso Superior Universitario en Mediación Civil, Mercantil y Familiar. 
Resumen del caso: La abuela de los niños que vivía en Martorell tenía cuidado de los nietos tres días a la semana. Con este fin se desplazaba al pueblo en el que residía su hijo (a unos 18km de su domicilio), recogía a los niños a la escuela y estaba con ellos hasta que les daba la cena y llegaban el hijo o la nuera de trabajar, y marchaba a casa. 
En un momento determinado, estos últimos contrataron una niñera inglesa para que se ocupara de los niños y les enseñara otro idioma. Inicialmente se compatibilizaban la abuela y la niñera, pero, poco a poco, comenzaron a reducirle los días de visitas a la abuela y a recriminarle que no respetaba la actuación de la profesional contratada.
Esta situación culminó en una fortísima discusión en la que la nuera llegó a faltar al respeto a la abuela -incluso la echó de casa- ante la pasividad de su hijo, que no hacía nada para defenderla. Desde entonces, la abuela no veía sus nietos, sólo hablaba por teléfono, y en consecuencia reclamaba tener un régimen de visitas con ellos. Ha acudido a la Mediación Familiar.
A nosotros nos pareció un caso muy interesante, estamos muy acostumbrados a hablar de parejas que se divorcian, de mejor o peor manera, de regímenes de visita, de custodias... pero pocas veces nos paramos a valorar los daños colaterales que se producen, no sólo en unos nietos que pierden una figura tan importante como los abuelos, sino que aquella persona que ha dedicado su tiempo y todo su amor a unos niños, de golpe y sin ningún tipo de consideración, se ve apartada de su labor, de sus nietos.

Os compartimos el caso completo... no os desvelaremos el final, así que hay que leerlo!

👵🏼💔👨‍👩‍👧‍👦  👩‍💼📜=👵🏼👧👦




Os dejamos también los enlaces de las noticias que han dado pie a la entrada:








No hay comentarios:

Publicar un comentario