Blogger Widgets

lunes, 21 de mayo de 2018

RESILIENCIA: un proceso de CAMBIO o CONFLICTO


La manera de enfrentarse a una SITUACIÓN ADVERSA o CONFLICTO depende de nuestra propia personalidad, pero también de nuestra experiencia, cultura y entorno.

El CAMBIO y el CONFLICTO son elementos permanentes en nuestras vidas, así que es fundamental ADAPTARNOS a estos de una manera adecuada, identificando oportunidades y gestionando los posibles riesgos de este proceso.

Las DIFICULTADES son una FUENTE DE APRENDIZAJE, por esto, la RESILIENCIA se ha convertido en una de las COMPETENCIAS más valoradas a nivel profesional siendo aplicable a nivel personal y de manera concreta como competencia o herramienta de todo MEDIADOR en la resolución de conflictos.

Debemos intentar enfrentarnos a estos cambios de manera ADECUADA y PROPORCIONAL, intentando no decaer, manteniendo nuestra motivación individual y generando nuevas SINERGIAS en nuestro entorno más directo.

Para entender mejor que es la Resiliencia, que mejor que disfrutar de una de las charlas TED, en ese caso de manos de Teresa Falls (Trainer, coach y speaker. Especializada en Psicología Positiva y su impacto en el mundo empresarial. Licenciada en Dirección de Empresas y Psicología por la University of Maryland): Resilencia, el secreto esta en la palabra




2 comentarios:

  1. Acabo de ver el vídeo de Teresa Falls. Me gustó y considero que su exposición ha sido muy humana y sencilla, con ganas de llegar a todo el público que le escuchaba. Actualmente es un concepto muy utilizado en cualquier especialidad y por supuesto también en la Mediación podemos aplicarlo.
    Creo recordar que la teoría es de Boris Cyrulink, psicólogo judío de origen ruso aunque afincado en Francia. Su experiencia vivida en un campo de concentración de niño le hizo definir dicha teoría.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días María, muchas gracias por participar. Ciertamente la capacitación en habilidades como la Resiliencia tiene múltiples aplicaciones, tanto a nivel laboral como en la vida personal. Efectivamente, Boris Cyrulnik la define como: "Podríamos decir en una frase que la resiliencia hace que NINGUNA HERIDA SEA UN DESTINO".

    Te dejo un enlace con un documento muy interesante sobre le tema: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/2801/1/UPS-QT01138.pdf

    ResponderEliminar

Aviso legal

Todos los contenidos publicados en el blog Diario del Mediador, están sometidos a la normativa sobre Propiedad Intelectual y/o Industrial. Queda prohibida cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública, transformación, puesta a disposición y, en general, cualquier otro acto de explotación pública sin el expreso y previo consentimiento de Diario del Mediador, y/o la mención correspondiente a la autoría. La utilización no autorizada de la información y contenidos incluidos en los mismos, así como la cesión de los derechos de Propiedad Intelectual o Industrial de Diario del Mediador, dará lugar a las responsabilidades legalmente establecidas.