Blogger Widgets

martes, 26 de octubre de 2021

El "QUERER" y el "PODER" en Mediación


En los últimos meses, a raíz de la aprobación del Anteproyecto de ley de Medidas de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia, muchas son las consultas que #DiarioDelMediador ha recibido sobre si la mediación perderá su carácter de voluntariedad, dado que entre sus principales objetivos, la ley destaca la idea de establecer la Mediación como paso previo obligatorio antes de acudir a la vía judicial, aspecto conocido como obligatoriedad mitigada. La respuesta es NO. Que las partes sean "obligadas" o "invitadas" a acudir a esa primera Sesión Informativa en Mediación intrajudicial, no implica que sean forzadas a querer, a participar o a iniciar una mediación si o si. 

Veamos con más detalle esta cuestión, siguiendo como base un interesante artículo de  Mónica Corella (Mediadora y abogada) y Félix Arias (Mediador y psicólogo) aportan luz sobre la idea de poder y querer en Mediación (En www.legaltoday.com).


Hablemos del "QUERER" en Mediación, no nos referimos al sentimiento romántico de amar... sino a la idea de querer formar parte de algo, a la voluntariedad de participar en el proceso para resolver la situación de conflicto que nos ha llevado hasta ese instante: la MEDIACIÓN.

Hablar de mediación implica tener en cuenta ciertos principios inherentes al proceso, que son pilares fundamentales para su correcto desarrollo y que muchos de nosotros ya conocemos, estos son: imparcialidad, neutralidad, confidencialidad y VOLUNTARIEDAD.
La voluntariedad, como principio rector de la mediación, garantiza un desarrollo adecuado del proceso para obtener un acuerdo que sea satisfactorio para las partes obtenido por una decisión libre y no de la imposición de un tercero ajeno a sus voluntades. Esto garantiza un mejor cumplimiento del acuerdo.
Desde #DiarioDelMediador queremos hablar más profundamente del concepto de voluntariedad, del querer acudir a la mediación. En un primer momento, puede parecer que la cosa está prácticamente hecha si las partes acuden de manera voluntaria y quieren ir a una mediación para resolver la controversia, prácticamente chupado, ya que el querer iniciar el proceso para resolver el conflicto, parece que capacita automáticamente para poder hacerlo. Pero en ocasiones, nada más lejos de la realidad.

La percepción de lo importante que es la solución del conflicto y la confianza percibida de poder lograr la solución del mismo, el "PODER", son ideas claves para lograr una estado de motivación en las partes y garantizar el correcto desarrollo del proceso. Aunar entre la valoración de importancia del conflicto y la percepción de capacidad que las partes se reconocen para abordarlo, aunar QUERER y PODER, es uno de los grandes retos que debe abordar el/la mediador/a en los primeros momentos del proceso ya que no siempre las partes coinciden en el mismo supuesto. 

¿Es importante para las partes resolver el conflicto?

¿Tienen confianza en ser capaces de resolverlo?


Responder a estas cuestiones puede dar lugar a 4 escenarios diferentes en los que se desarrolle la mediación y a los que el mediador deberá enfrentarse: 

1.- QUERER y PODER. Es sería el contexto ideal para una mediación, donde las partes no solo han entendido la importancia de resolver el conflicto, sino que se sienten capaces de hacerlo. 

➡️El reto para el/la mediador/a es poder colaborar con ambas partes en la construcción de un acuerdo sostenible.

2.- QUERER y NO PODER. Las partes han entendido la importancia de resolver el conflicto, pero no se sienten capaces de hacerlo, no confían en poder lograrlo. 

➡️El reto para el/la mediador/a es lograr que las partes refuercen su confianza en 3 dimensiones: su autoconfianza, la confianza entre las partes y la confianza en el mediador y en la mediación.

3.- NO QUERER y PODER. Bien las partes no han entendido la importancia de resolver el conflicto, o no le otorgan la importancia necesaria, pero sin embargo, si se consideran capaces de hacerlo.

➡️El reto para el/la mediador/a es lograr profundizar en la importancia que conceden al conflicto y en la evaluación consecuencias del mismo para las partes, de esta manera se estudiará si es adecuado tratar de resolverlo y aportaría hacerlo, teniendo en cuenta que se consideran capaces de hacerlo.

4.- NO QUERER y NO PODER. Es simple, para las partes no es importante resolver el conflicto y tampoco se consideran capaces de hacerlo. 

➡️El reto para el/la mediador/a es doblemente complicado, ya que necesita lograr unos mínimo en la necesidad de afrontar su solución, y lograr cierta confianza para su afrontamiento.

---------------------------------------------------------
Al respecto os facilitamos esta interesante #infografía sobre el #QUERERyPODERenMediación 👇

 No olvides mencionar a #DiarioDelMediador si compartes
-----------------------
Yolanda Muñoz Pérez 
Directora de Contenidos, Redactora y Social Media en Diario del Mediador.
Coordinadora Servicio de Tutorías y Contenidos en Campus Online Universitario CEDECO.
Directora de diferentes Cursos Online Universitarios de Especialización con CEDECO y la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
Especialista en Formación Online y Plataformas Elearning.
Licenciada en Psicología por la UAB
-----------------------



Fuente: La mediación: ¿Querer es poder? en http://www.legaltoday.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso legal

Todos los contenidos publicados en el blog Diario del Mediador, están sometidos a la normativa sobre Propiedad Intelectual y/o Industrial. Queda prohibida cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública, transformación, puesta a disposición y, en general, cualquier otro acto de explotación pública sin el expreso y previo consentimiento de Diario del Mediador, y/o la mención correspondiente a la autoría. La utilización no autorizada de la información y contenidos incluidos en los mismos, así como la cesión de los derechos de Propiedad Intelectual o Industrial de Diario del Mediador, dará lugar a las responsabilidades legalmente establecidas.