Blogger Widgets

jueves, 20 de mayo de 2021

饾棦饾棔饾棢饾棞饾棜饾棓饾棫饾棦饾棩饾棞饾棙饾棗饾棓饾棗 饾棤饾棞饾棫饾棞饾棜饾棓饾棗饾棓: ¿茅xito o fracaso?

Cuando hablamos de la importancia del concepto de 饾棦饾棔饾棢饾棞饾棜饾棓饾棫饾棦饾棩饾棞饾棙饾棗饾棓饾棗 饾棤饾棞饾棫饾棞饾棜饾棓饾棗饾棓, es decir, de acudir de manera obligatoria a esa primera Sesi贸n Informativa en Mediaci贸n intrajudicial, muchas voces se alzan en contra argumentando que nuestro car谩cter latino no es propenso a la mediaci贸n, que es una alternativa sin futuro en Espa帽a. ¿S铆?

饾棦饾棔饾棢饾棞饾棜饾棓饾棫饾棦饾棩饾棞饾棙饾棗饾棓饾棗 饾棤饾棞饾棫饾棞饾棜饾棓饾棗饾棓: ¿茅xito o fracaso?

Para responder esta pregunta debemos tomar cierta perspectiva, mirar a nuestro alrededor, y fijarnos en aquellos pa铆ses europeos en los que ya es obligatorio por ley acudir a una sesi贸n previa informativa de Mediaci贸n -饾槫饾槹饾槷饾槹 饾槼饾槮饾槻饾樁饾槳饾槾饾槳饾樀饾槹 饾槬饾槮 饾槺饾槼饾槹饾槫饾槮饾槬饾槳饾槪饾槳饾槶饾槳饾槬饾槩饾槬- donde el uso y 茅xito de la misma se ha multiplicado exponencialmente, como es el caso de ITALIA... pa铆s vecino que de car谩cter latino algo sabe.

Del mismo modo que ha venido sucediendo en Espa帽a, en el pa铆s alpino los esfuerzos para potenciar la cultura de la mediaci贸n no hab铆an dado "frutos reales" ya que apenas el 1% de los casos se resolv铆an a trav茅s de la mediaci贸n por v铆a intrajudicial. 

Sin embargo, tras la aprobaci贸n en 2013 de la nueva normativa en materia de mediaci贸n que establec铆a una Sesi贸n de Mediaci贸n Inicial Requerida (Decreto Ley n煤m. 69/2013 que modifica el Decreto Legislativo original n煤m. 28/2010) los datos que le precedieron dan fe del 茅xito de dicha medida.

Las estad铆sticas publicadas por el Ministerio de Justicia italiano en 2016 mostraban:

  • Cuando los litigantes deciden proceder a la mediaci贸n despu茅s de la primera reuni贸n requerida, la tasa de 茅xito a nivel nacional es un promedio del 43,6%.
  • Se presentaron 200.000 solicitudes de mediaciones por a帽o en Italia, lo que representa el 8% de todos los casos civiles y comerciales.
  • Los proveedores de mediaci贸n privados tienen una tasa de 茅xito del 47,9% (Centro ADR alcanz贸 una tasa de 茅xito nacional promedio del 70%). 
  • La tasa de 茅xito de los proveedores de mediaci贸n p煤blica var铆a desde la C谩mara de Comercio del 46,9% hasta los Colegios de Abogados del 37,2%
  • En los asuntos de disputas sometidos a la Sesi贸n de Mediaci贸n Requerida Inicial, la disminuci贸n de nuevos procedimientos judiciales en los tribunales es de aproximadamente el 16%.
Retomamos la pregunta: 饾棦饾棔饾棢饾棞饾棜饾棓饾棫饾棦饾棩饾棞饾棙饾棗饾棓饾棗 饾棤饾棞饾棫饾棞饾棜饾棓饾棗饾棓: ¿茅xito o fracaso?... con los datos anteriores podemos responder un S脥 rotundo.


----------------------------------

¿Quieres saber m谩s sobre la OBLIGATORIEDAD MITIGADA en Mediaci贸n?
馃憞馃憞馃憞





----------------------------------
Yolanda Mu帽oz P茅rez 
 
 
Directora de Contenidos, Redactora y Social Media en Diario de Geriatr铆a.
Coordinadora Servicio de Tutor铆as y Contenidos en Campus Online Universitario CEDECO.
Directora de diferentes Cursos Online Universitarios de Especializaci贸n con CEDECO y la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
Especialista en Formaci贸n Online y Plataformas Elearning.
Licenciada en Psicolog铆a por la UAB
----------------------------------


----------------------------------
Fuente: Leonardo D'Urso (2017) Ley de mediaci贸n de Italia: descripci贸n general. En https://imimediation.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso legal

Todos los contenidos publicados en el blog Diario del Mediador, están sometidos a la normativa sobre Propiedad Intelectual y/o Industrial. Queda prohibida cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública, transformación, puesta a disposición y, en general, cualquier otro acto de explotación pública sin el expreso y previo consentimiento de Diario del Mediador, y/o la mención correspondiente a la autoría. La utilización no autorizada de la información y contenidos incluidos en los mismos, así como la cesión de los derechos de Propiedad Intelectual o Industrial de Diario del Mediador, dará lugar a las responsabilidades legalmente establecidas.