Blogger Widgets

martes, 26 de mayo de 2015

CINE, Mediación y Bullying






Hace algunos días una noticia nos dejó helados, una menor ponía fin a su vida como resultado de una situación de acoso que vivía por parte de un compañero de su centro escolar. 

No vamos a entrar en cuestiones delicadas como la especial situación de la menor debido a la discapacidad que padecía, o la complicada situación familiar del menor acosador. 

"Estoy cansada de vivir", escribió a sus amigas en un mensaje.

El caso ya se había denunciado, el centro escolar había puesto en funcionamiento el protocolo de acoso, sin embargo, parece que no fue suficiente. Parece incomprensible que si familia, centro, Consejería de Educación de Madrid, e incluso la policía, eran conocedoras de la situación, el desenlace fuera tan trágico.

Quizás prestar más atención a la educación en valores es la mejor forma de actuar, sobre todo, al desarrollo de la empatía en los niños para evitar este tipo de situaciones, o cuanto menos contar con una herramienta útil y fiable para enfrentar este tipo de casos: la Mediación Escolar.

Muchos centros escolares tienen en funcionamiento proyectos en las aulas en los que niños aprenden desde pequeños a identificar emociones, a reconocerlas primero en sí mismos para luego ser capaces de identificarlas en los demás. Quizás trabajar con adolescentes sea algo más complicado, aunque podemos utilizar una buena herramienta, el CINE, el visionado de películas que tratan directamente la temática del bullying, y sea una vía muy interesante para este tipo de público.

El cine hace mucho tiempo a tratado esta problemática cada ves mas creciente, así que hago una recopilación de las películas que abordan el tema.


2013carrie

Carrie (2013) Secuela de “Carrie”. Rachel vive apartada de sus compañeros, y en el instituto nadie habla con ella. Pero esta joven introvertida no se aisla sin motivo: ella sabe que es diferente y quiere ocultar a toda costa eso que le hace sentir distinta: su capacidad para mover los objetos con la mente, el don secreto de la telequinesis. El amor llama a su puerta, pero las consecuencias de lo que va a descubrir serán terribles.



Precious (2009) "Precious" Jones tiene 16 años, es obesa, de raza negra, analfabeta y espera su segundo hijo de su propio padre ausente. Vive en Harlem, el reino de los invisibles, de los sin voz, con su madre, una reclusa cruel que mira la televisión sin cesar y la somete a los más denigrantes abusos. Forzada a abandonar la escuela a causa de su embarazo, Precious acaba en un instituto para casos desesperados, que sigue el sistema Each One/Teach One, donde además de aprender, los alumnos también participan en la enseñanza. Precious no sabe qué significa "alternativa", pero su instinto le dice que ésta es la oportunidad que estaba esperando. En el taller de alfabetización impartido por la paciente pero estricta Srta. Rain, Precious emprende un viaje personal que la llevará de la oscuridad, el dolor y la impotencia a la luz, el amor propio y la autodeterminación.

2008dejame_entrar

Déjame entrar (2008) Oskar es un chico de 12 años que sufre continuamente el acoso de algunos compañeros de su clase. Su deseo de tener un amigo parece hacerse realidad cuando conoce a Eli, una niña de su misma edad que acaba de mudarse a la casa de al lado. Pero Eli es una niña misteriosa: es muy seria, está muy pálida, sólo sale por las noches y aparentemente no le afectan las temperaturas heladas. Una serie de desapariciones y asesinatos inexplicables coinciden con la llegada de la chica.


Después de Lucía (2012) Tras perder a su madre Lucía, la joven Alejandra se muda junto con su padre, depresivo por la pérdida de su esposa, desde la costera Puerto Vallarta hasta la capital México D.F., intentando cambiar de vida en otro sitio lejano. En la capital ella es nueva en su colegio, donde pronto comienza a tener problemas. El padre tiene un nuevo trabajo. Pero empezar de nuevo siempre es complicado cuando se ha dejado tanto atrás.

2009bullying

Bullying (2009) Jordi es un adolescente que cambia de ciudad junto con su madre para iniciar una nueva vida. Pero el destino le reserva una cruel sorpresa, pues cuando traspasa las puertas de su nuevo instituto, cruza sin saberlo la tenebrosa frontera del mismísimo infierno. Y quien le invita a entrar en él, con una escalofriante sonrisa en los labios, es Nacho, un compañero de clase que, a pesar de su edad, pertenece ya a la raza de los que se alimentan únicamente del miedo y del dolor ajeno.

2007cobardes

Cobardes (2007) Gaby es un chaval de catorce años que tiene miedo a ir al colegio. Tal vez su temor sea a causa de Guille, un compañero de clase, que a su vez tiene miedo a defraudar a su padre. Pero los padres de Gaby y Guille también tienen miedo. Joaquín, el padre de Gaby, tiene miedo a perder su trabajo, y Merche, su madre, miedo a que su familia se desmorone. Guillermo, padre de Guille, tiene miedo del poder que le envuelve, y Magda, su madre, miedo de no conocer a su propio hijo.Y después está Silverio, el dueño de la pizzería, que no le tiene miedo a nada. Bueno… tal vez a Dios. ¿Y tú? ¿De qué tienes miedo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario