Blogger Widgets

miércoles, 15 de mayo de 2024

CÓMIC para la educación digital: "Los guardianes de la red"



El ciberacoso o acoso virtual se trata de, mediante el uso de medios electrónicos, molestar, acosar, dañar a una persona o grupo de ellas con el fin de infringir un daño emocional grave mediante distintas situaciones como la divulgación de información personal o falsa. Generalmente común entre los adolescentes, se basa en la persecución de una persona o personas mediante redes sociales, correo electrónico o aplicaciones de mensajería instantánea, por ejemplo.

Somos conscientes que, en la actualidad, el uso del teléfono u ordenadores es cada vez mayor y es prácticamente imposible estar “desconectado”. Es por esto que el ciber acoso está cada vez más presente en la realidad de las víctimas, pero menos visible para los que se encuentran a su alrededor.

"Los guardianes de la red" es una iniciativa en forma de cómic, lanzada en colaboración por EDELVIVES y la Policía Nacional con la finalidad de concienciar y a su vez formar tanto a estudiantes, como docentes y familiares en lo referente a una buena y correcta educación digital.

Pretende sensibilizar y concienciar a sus destinatarios de los peligros de la red y de las ventajas de saber cómo actuar cuando somos víctimas o testigos de estos ataques. Se abordan temas relacionados con la identidad y la huella digital, así como de la reputación online la cual puede afectar a la vida real.

Estos peligros de la red se explican mediante cuatro historias plasmadas en viñetas de cómic, en las que sus protagonistas son víctimas o testigos de situaciones como la suplantación de identidad, el ciber acoso escolar, el grooming y sexting. En cada una de estas historias, los protagonistas son conscientes del peligro y acuden a un 3º para solucionar o gestionar el peligro en el que se ven involucrados, darle visibilidad y concienciar.

Esta iniciativa se puede encontrar tanto destinado a alumnos como a docentes, quienes encontrarán una guía didáctica para implantar y trabajar lo aprendido en las aulas. Es importante trabajar y concienciar sobre los peligros de la red y dar herramientas para saber qué hacer y para reforzar a los jóvenes empezando por contar, bloquear, reunir pruebas y denunciar. 

Esperemos que este contenido os se de interés, y como siempre compartimos los materiales:


VERSIÓN DIGITAL (PDF)
VERSIÓN DIGITAL (PDF)
 
VERSIÓN DIGITAL (PDF)
VERSIÓN DIGITAL (PDF)


ACCESO WEB PLAN DIRECTOR


👨‍💻𝐑𝐞𝐜𝐮𝐞𝐫𝐝𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐢 𝐪𝐮𝐢𝐞𝐫𝐞𝐬 𝗣𝗥𝗘𝗣𝗔𝗥𝗔𝗥𝗧𝗘 𝐩𝐫𝐨𝐟𝐞𝐬𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝖬𝖤𝖣𝖨𝖠𝖣𝖮𝖱/A, 𝐩𝐮𝐞𝐝𝐞𝐬 𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐫𝐭𝐞 𝐎𝐍𝐋𝐈𝐍𝐄 𝐜𝐨𝐧 𝐧𝐨𝐬𝐨𝐭𝐫𝐨𝐬, 𝐬𝐨𝐥𝐢𝐜𝐢𝐭𝐚 𝐈𝐍𝐅𝐎 𝐬𝐢𝐧 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐫𝐨𝐦𝐢𝐬𝐨 👇

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso legal

Todos los contenidos publicados en el blog Diario del Mediador, están sometidos a la normativa sobre Propiedad Intelectual y/o Industrial. Queda prohibida cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública, transformación, puesta a disposición y, en general, cualquier otro acto de explotación pública sin el expreso y previo consentimiento de Diario del Mediador, y/o la mención correspondiente a la autoría. La utilización no autorizada de la información y contenidos incluidos en los mismos, así como la cesión de los derechos de Propiedad Intelectual o Industrial de Diario del Mediador, dará lugar a las responsabilidades legalmente establecidas.