Blogger Widgets

lunes, 28 de octubre de 2019

MEDIACIÓN ESCOLAR y BULLYING


Hace algunos días nos encontramos con un interesantísimo artículo sobre el acoso escolar, en el que Christina Salmivalli, investigadora y cofundadora del programa KiVa (exitoso método finlandés que ha conseguido reducir de manera notable los casos de «bullying» en las aulas) remarcaba que  aunque la mayoría de los estudiantes condenan el acoso de manera individual, cuando se encuentran en grupo, reproducen y alimentan comportamientos de intimidación.

ABC Educación:LEE LA NOTICIA COMPLETA

Teniendo en cuenta los datos de nuestro país, en el que total un de 1.054 casos de acoso escolar fueron denunciados (datos 2017), según datos recogidos Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y cuerpos de Policía Local, lo que implica que el 15%  de los estudiantes en España se ven afectados.

Por ese motivo no hemos querido dejar pasar la oportunidad de recuperar una de las entradas más interesantes creada por nuestra experta Yolanda Muñoz Pérez, psicóloga y mediadora, sobre el acoso escolar: 

El temor de la vuelta al cole


Septiembre es un mes importante para los niños/as y adolescentes que empiezan un nuevo curso escolar, un mes de cambios, un mes de inicios, un mes de conocer gente nueva... Sin embargo, en algunos casos puede ser una pesadilla, pues supone la vuelta a un escenario en el que se han sufrido situaciones nada agradables, es lo que les sucede a aquellos menores que han padecido algún tipo de acoso escolar, para lo que las vuelta al cole les produce auténtico temor.

Por ese motivo recuperamos esta entrada en al que compartíamos materiales realmente interesantes por parte del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) para trabajar con los chavales en la prevención y el tratamiento de casos de Bullying, Civerbullying y Grooming:

El acoso escolar o Bullying, se define como la asunción de poder de un menor a través de la agresión, la amenaza, el chantaje y la extorsión, con la intención de hacer daño de forma deliberada que se produce entre escolares, y a lo largo del tiempo. Este tipo de maltrato puede ser ejercido por una única persona o un grupo de personas, con el objetivo de amedrentar a una víctima que siente que no puede hacer nada para escapar de la situación.

Este tipo de conductas violentas o de acoso en el ámbito escolar han transcendido desde las aulas y el propio contexto educativo, a parcelas de la vida privada de las víctimas, es lo que se conoce como Ciberbullying, un nuevo modo de acoso por el cual, el agresor se encarga de atosigar a través de internet a su víctima, ya sea con correos electrónicos intimidatorios, difusión de fotografías retocadas con el fin de provocar risas o extorsión, difamación en redes sociales, creación de páginas web con contenidos provocadores y/o violentos…

El uso convulsivo de las redes sociales, tales como YouTube, WhatsApp, Facebook, Twitter, SnapChat, Instagram,… por parte de los jóvenes escolares y adolescentes, ponen en duda algunas actitudes necesarias para la convivencia diaria en las aulas.


Y si la cosa no fuera lo suficientemente grave, aparece una nueva figura el Grooming  o acoso sexual a menores por parte de adultos utilizando también estos mismos medios tecnológicos.

A este respecto queremos compartir varios documentos interesantes.

Ciberbullying, prevenir y actuar, guía del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid dirigida a profesores, alumnos de primaria o la ESO y sus familias. La guía describe que esta nueva y preocupante forma de acoso consiste en enviar correos a alguien que no quiere recibir más, amenazar, envíar malware, humillar frente a otros, distribuir fotos trucadas, crear webs difamatorias o suplantar su identidad. Incluye numerosos ejercicios para enseñar a los alumnos cómo detectar si se es víctima de 'cibebullying' y para convencerles de que pedir ayuda no es cosa de cobardes. Todo lo contrario. Además, aporta fórmulas para el profesorado sobre cómo afrontar con las víctimas, los agresores, y sus respectivas familias los casos puntuales.

Ciberbullying, prevenir y actuar



Guías SOS contra el ciberbullying y contra el grooming, del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), pretenden servir de pautas de “primeros auxilios” en estos casos. Proporcionan una serie de herramientas clave para detectar casos de posible abuso y aportan la información necesaria para que padres y educadores puedan actuar. Además, detallan las medidas que pueden adoptarse desde el hogar y la escuela para prevenir que ocurran estos casos.


Guías SOS contra el ciberbullying para padres







Guías SOS contra el ciberbullying para educadores


Guías SOS contra el grooming para padres y educadores


---------------------------------



No olvides mencionar a #DiariodelMediador si compartes esta información.

------------------------------------------



4 comentarios:

  1. Me parece una temática muy apropiada a la realidad que sufrimos en nuestros centros escolares, en nuestros chicos y en general en nuestra sociedad. La figura de la mediación, adecuadamente implantada, y la del mediador como agente accesible y sin estigma para las personas, familias etc que puedan acudir a sus servicios, puede evitar mucho dolor, graves consecuencias y costes sociales.Gracias Yolanda.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por compartir estas guías. Espero que alcancen la máxima difusión.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesantes estas guias, ojalá hubieran existido antes, puesto que de pequeña sufrí bullying, aunque uno de mis profesores lo solucionó de manera poco ortodoxa y no salí finalmente mal parada. Con el transcurso de los años comprendí que dicho bullying era fruto de envidias de malos estudiantes y hoy en día la vida a cada uno nos ha puesto en nuestro lugar.

    ResponderEliminar
  4. Excelente aportación, agradezco el que compartan pues me sirve mucho para adentrarme en mediación escolar y apoyar en mi comunidad.

    ResponderEliminar

Aviso legal

Todos los contenidos publicados en el blog Diario del Mediador, están sometidos a la normativa sobre Propiedad Intelectual y/o Industrial. Queda prohibida cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública, transformación, puesta a disposición y, en general, cualquier otro acto de explotación pública sin el expreso y previo consentimiento de Diario del Mediador, y/o la mención correspondiente a la autoría. La utilización no autorizada de la información y contenidos incluidos en los mismos, así como la cesión de los derechos de Propiedad Intelectual o Industrial de Diario del Mediador, dará lugar a las responsabilidades legalmente establecidas.