Blogger Widgets

miércoles, 15 de marzo de 2017

NOVEDAD:Proposición no de Ley relativa a fomentar la mediación como forma de resolución de conflictos


Hace unos días hicimos mención a la aprobación del Congreso para fomentar la mediación a nivel judicial. Pues hoy tenemos la  Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, relativa a fomentar la mediación como forma de resolución de conflictos.

Estas son algunas de las enmiendas propuestas por todos los grupos parlamentarios a la Proposición no de Ley relativas a fomentar la mediación como forma de resolución de conflictos:
  • Que a través del Ministerio de Justicia y en las Comunidades Autónomas con competencias de justicia no transferidas intensifique los esfuerzos, con dotación presupuestaria suficiente, para la implantación de servicios de mediación civil, familiar, mercantil y penal, a fin de salvaguardar la necesaria igualdad territorial. 
  • Asimismo, deberá favorecerse la implantación homogénea de los servicios de justicia restaurativa en todas las comunidades autónomas para garantizar la igualdad y la tutela judicial efectiva en todo el territorio del Estado.
  • Que los diferentes servicios de mediación civil, familiar, mercantil o penal tengan carácter público y se integren en el servicio de Justicia que presta el Estado como una forma más de resolución de conflictos. 
  • La mediación como proceso técnico, siempre ha de ser dirigido por profesionales formados específicamente en esta materia, denominados mediadores, que actuarán bajo los principios de neutralidad, imparcialidad y confidencialidad. 
  • Que se incluya la regulación de la mediación en los ámbitos educativo, laboral, penal, civil, familiar y mercantil, de forma diferencial y de acuerdo con las especificidades de cada una de las materias y los principios inspiradores de cada jurisdicción.
  • Impulsar la mediación intrajudicial en colaboración con las diferentes Comunidades Autónomas, Instituciones y agentes implicados ampliando la red de “Puntos de Información de Mediación Intrajudicial (PIMI)”.
  • Dar a conocer la mediación a toda la ciudadanía, sensibilizando sobre las ventajas de su utilización, a través de campañas de difusión y colaborando con las instituciones del ámbito de la mediación.
  • Para dar garantías de profesionalidad y calidad a la actividad, se regulará:
  1. Una titulación específica para ser mediador.
  2. Un estatuto mínimo del mediador.
  3. Los derechos y deberes de los mediadores y el de los servicios e instituciones de mediación.
  4. Inclusión obligatoria en un registro público y de información gratuita para los ciudadanos
  • Incluir el valor de mediación dentro del entorno educativo.
  • Declarar el día 21 de enero como “Día Nacional de la Mediación”.
  • Modificar las previsiones legales para que el acuerdo de mediación sea equivalente a un título ejecutivo equiparable a los laudos arbitrales.
  • Incorporar progresivamente a mediadores en los equipos psicosociales.
  • Potenciar la mediación como herramienta de resolución de conflictos y reforzarla, dotándola de obligatoriedad en aquellos casos de flagrante lesión de los derechos de los consumidores como consecuencia del desequilibrio entre las partes contratantes, por ejemplo, en el caso de las participaciones preferentes o de las cláusulas suelo, entre otras.


Proposición no de Ley 


1 comentario:

  1. Gracias por el artículo. Quiero comnentar que, aunque no he podido estudiar a fondo la proposición, en el texto del blog no aparece ninguna mención a la Mediación Penitenciaria, por lo que supongo que no aparecerá en la propuesta y seguirá como "esa eterna desconocida". Creo firmemente que las actuaciones de los mediadores en las cárceles y correccionales para jóvenes (tanto en mediación externa como con formaciones al respecto), deberían tener un espacio reconocido y SUSTENTADO por los organismos públicos, ya que se está demostrando su eficacia, no solo mejorando la convivencia en los centros (de lo que se benefician tanto los internos como también los funcionarios y trabajadores del entorno penitenciario) sino también contribuyendo a disminuir los índices de reincidencia delictiva, lo cual es un gran beneficio para la sociedad. El trabajo de los mediadores en las prisiones no debería reducirse prácticamente a acciones de VOLUNTARIADO, sino que merece todo el apoyo institucional, dotándolo de medios suficientes para establecerlo en todos los centros como una práctica más (remunerada) de los programas de rehabilitación de los internos y aumentar aún más los buenos resultados que se están obteniendo.

    ResponderEliminar

Aviso legal

Todos los contenidos publicados en el blog Diario del Mediador, están sometidos a la normativa sobre Propiedad Intelectual y/o Industrial. Queda prohibida cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública, transformación, puesta a disposición y, en general, cualquier otro acto de explotación pública sin el expreso y previo consentimiento de Diario del Mediador, y/o la mención correspondiente a la autoría. La utilización no autorizada de la información y contenidos incluidos en los mismos, así como la cesión de los derechos de Propiedad Intelectual o Industrial de Diario del Mediador, dará lugar a las responsabilidades legalmente establecidas.