Blogger Widgets

miércoles, 28 de octubre de 2015

Mediación como técnica de JUSTICIA RESTAURATIVA: Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la víctima del delito


Los mediadores se encuentran con novedades respecto a la Justicia Restaurativa con la entrada en vigor de la Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la víctima del delito.

Artículo 15. Servicios de justicia restaurativa. 1. Las víctimas podrán acceder a servicios de justicia restaurativa, en los términos que reglamentariamente se determinen, con la finalidad de obtener una adecuada reparación material y moral de los perjuicios derivados del delito, cuando se cumplan los siguientes requisitos:
a) el infractor haya reconocido los hechos esenciales de los que deriva su responsabilidad;
b) la víctima haya prestado su consentimiento, después de haber recibido información exhaustiva e imparcial sobre su contenido, sus posibles resultados y los procedimientos existentes para hacer efectivo su cumplimiento;
c) el infractor haya prestado su consentimiento;
d) el procedimiento de mediación no entrañe un riesgo para la seguridad de la víctima, ni exista el peligro de que su desarrollo pueda causar nuevos perjuicios materiales o morales para la víctima; y
e) no esté prohibida por la ley para el delito cometido.
2. Los debates desarrollados dentro del procedimiento de mediación serán confidenciales y no podrán ser difundidos sin el consentimiento de ambas partes. Los mediadores y otros profesionales que participen en el procedimiento de mediación, estarán sujetos a secreto profesional con relación a los hechos y manifestaciones de que hubieran tenido conocimiento en el ejercicio de su función.
3. La víctima y el infractor podrán revocar su consentimiento para participar en el procedimiento de mediación en cualquier momento.

Parece que la cosa va avanzando.


DESCARGAR Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la víctima del delito



Por si quieres saber algo más, os dejamos un manual de UNICEF, en el que se presenta información sobre los principales tipos de programas de justicia restaurativa, incluyendo programas de mediación delincuente-víctima.

DESCARGAR Manual sobre Programas de Justicia restaurativa UNICEF


No hay comentarios:

Publicar un comentario