Blogger Widgets

miércoles, 29 de agosto de 2012

Mediación para la integración escolar del inmigrante en la Rioja

                                            fuente foto: larioja.com
 
El consejero de Educación, Gonzalo Capellán, destacó  su apuesta «firme» por el mantenimiento del programa de mediación escolar con población inmigrante que desarrolla YMCA y al que el Gobierno regional destinará este curso 47.850 euros, la misma cantidad que en el anterior.
 
Capellán, quien firmó ayer este convenio de colaboración con el secretario ejecutivo de YMCA La Rioja, Jorge Chicote, resaltó las actuaciones que favorecen «un desarrollo de una sociedad con igualdad de oportunidades» para todos sus miembros. Este programa desarrolla intervenciones de carácter educativo y social para prevenir posibles situaciones conflictivas, así como absentismo o abandono temprano de la educación entre los inmigrantes.
 
El consejero insistió en la importancia de la atención a la diversidad escolar en La Rioja, donde el 17,5% del alumnado es extranjero, el doble que la media española; mientras que ese porcentaje se eleva al 20% en los cursos de Educación Primaria de la comunidad. Para él, «la educación no es solo cuestión de los centros», sino que es importante la implicación de las familias de los alumnos en el entorno educativo.
 
Por su parte, el secretario ejecutivo regional de YMCA detalló que la mayor parte de los alumnos atendidos por este programa son paquistaníes, subsaharianos y de países árabes. Asimismo, detalló que es necesario comprender la cultura de estos alumnos para hacerles entender la forma de actuar en España y añadió que, según sus datos, en La Rioja no hay brotes xenófobos.
 
Las actuaciones incluidas en el programa permiten tratar asuntos relacionados con la educación intercultural y la integración de la población inmigrante. También se oferta colaboración para intentar evitar cualquier conflicto con los escolares de origen extranjero, solucionarlo en caso necesario y actuar como interlocutores entre el centro y la familia del menor.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario