Blogger Widgets

viernes, 20 de noviembre de 2020

Alice Herz-Sommer, RESILIENCIA pura


Por Yolanda Muñoz Pérez (@yolandamunozperezz); especialista en Mediación y directora de contenidos de #DiarioDelMediador.

Desde #DiarioDelMediador entendemos que dada la situación actual que estamos viviendo a nivel mundial, todos necesitamos un momento de respiro, de pensar, de relativizar, de... echar la vista atrás y darnos cuenta que, " a pesar de", hubieron tiempos peores… y por suerte, gente que supo salir adelante.

Sí, hoy hablaremos de la RESILIENCIA, pero no entraremos a debatir, qué es, cómo se trabaja, cómo de fomenta... Ese tema ya lo tratamos en entradas anteriores (RESILIENCIA… no se nace… se hace). Hoy veremos un ejemplo real.

Alice Herz-Sommer, o Alice Sommer, fue una pianista judía, profesora de música y una superviviente del campo de concentración de Theresienstadt, que falleció en 2014, a la edad de 111 años. Su historia podría ser una de las millones de vidas truncadas por el holocausto nazi, pero Alice era más que una víctima del horror, Alice era una mujer excepcional que personificaba un concepto tan de moda actualmente: Alice era música, era resiliencia pura.

Quizás su ejemplo, su historia, su testimonio, puede ayudarnos a situarnos de un modo diferente en este plano vital. Un ser lleno de luz, fuerza y energía positiva, que se enfrentó a la vida con coraje y resiliencia, pero sobre todo, una pianista a la que la música ayudó a sobrevivir incluso en las circunstancias más desesperantes, o particularmente en las circunstancias más desesperantes. 


Por suerte para nosotros, su testimonio fue recogido por el cineasta Christopher Nupen en 2009, logrando varios premios internacionales, pero quizás lo más importante de su legado, es haber logrado mantener vivo el espíritu, el encanto, el carisma y la música de Alice Sommer Herz.

Así que aquí os dejamos este vídeo repleto de puro optimismo de una señora de más de 100 años que ha sabido vivir y ser feliz.
Un gran ejemplo de resiliencia a sus 108 años. Alice Herz-Sommer es pura resiliencia no sólo por los duros acontecimientos de su vida que consigue superar, sino también por su entusiasmo y por la fuerza vital que transmite. Este documental sobre ella está repleto de claves sobre resiliencia: de energía creativa que surge de las manos y el corazón de Alice en forma de música; de energía de relación que nos desvela una mujer alegre, positiva, libre de rencor y con interés por todo el mundo y, por supuesto, de energía de aprendizaje, a través de sus profundas conclusiones sobre la existencia y las actitudes que necesitamos para superar las adversidades y vivir con más plenitud. 

DOCUMENTAL COMPLETO: "Queremos la luz"  Una película sobre muchas cosas. Habla sobre libertad y cautiverio. Pero, especialmente, es una película sobre todo lo que puede significar la música para la gente, incluso en las circunstancias más desesperantes, o particularmente en las circunstancias más desesperantes. 

 ------------------------

Yolanda Muñoz Pérez 
Directora de Contenidos, Redactora y Social Media en Diario del Mediador.
Coordinadora Servicio de Tutorías y Contenidos en Campus Online Universitario CEDECO.
Directora de diferentes Cursos Online Universitarios de Especialización con CEDECO y la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
Especialista en Formación Online y Plataformas Elearning.
Licenciada en Psicología por la UAB
-----------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso legal

Todos los contenidos publicados en el blog Diario del Mediador, están sometidos a la normativa sobre Propiedad Intelectual y/o Industrial. Queda prohibida cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública, transformación, puesta a disposición y, en general, cualquier otro acto de explotación pública sin el expreso y previo consentimiento de Diario del Mediador, y/o la mención correspondiente a la autoría. La utilización no autorizada de la información y contenidos incluidos en los mismos, así como la cesión de los derechos de Propiedad Intelectual o Industrial de Diario del Mediador, dará lugar a las responsabilidades legalmente establecidas.