Blogger Widgets

viernes, 20 de octubre de 2017

Mediación vecinal en situaciones de 'Blocking'

"Por la noche no puedo dormir gracias al músico de mi vecino y su batería; al recoger la ropa del tendedero por la mañana la encuentro manchada con lejía; la portera ha llegado tarde por lo que me encuentro el pipí del perro del vecino en mi puerta, soy objeto de blocking por parte de toda la comunidad.”
Este fenómeno de acoso se produce en las escuelas, se habla de acoso escolar (Bullying); se da a los inmuebles, se habla de acoso inmobiliario (landlord harassment); si está en el trabajo, se habla de acoso psicológico (mobbing), y cuando ocurre en las comunidades de vecinos, se conoce como BLOCKING. 

Este término recoge tanto la palabra anglosajona con el que nos referimos a un inmueble, o incluso a una isla, como el hecho de bloquear una persona.
“Blocking es el acoso vecinal, que se realiza a través de pautas externas que desencadenan un estrés que hace de la persona que lo sufre una verdadera víctima: acoso, manipulación, engaños, encubrimientos, complot, acorralamiento, robos o abuso de poder.”
Es un fenómeno psicosocial que va en aumento y se produce dentro del ámbito de las relaciones comunitarias, en general, y que se manifiesta en las modalidades de: acoso, manipulación, engaño, encubrimiento, complot, acorralamientos, robos o abuso de poder.

El fenómeno Blocking, puede aparecer en sus inicios de forma sutil, pasando casi desapercibido para el resto de vecino o el administrador de la comunidad de propietarios, especialmente los casos de acoso, engaño y acorralamiento. Sin embargo, y dentro de las comunidades, tan ricas en conflictos, es habitual que se genere la situación en la que diferentes vecinos pueden cerrar filas contra una sola persona con el resultado de daños psicológicos, morales y, incluso, físicos, si se llega a dar el caso, como con el complot. 

La víctima, que padece la situación, es insultada, amenazada, difamada, incluso agredida, mientras que el acosador se ve impune, su conducta llega a ser patológica, pierde el control, normalmente, son personas sin trabajo, pasan mucho tiempo en casa, y entonces se focaliza sobre algún vecino y sobre un tema concreto para intentar conseguir su objetivo o descargar su frustración. En algunas comunidades, el acoso vecinal se ha convertido en el pan de cada día, convirtiendo la vida del vecino acosado en un infierno

Cuando el problema se hace visible, la mediación vecinal puede ser una alternativa válida y eficaz para resolver los conflictos comunitarios. Los administradores de fincas han dado la voz de alarma por la cantidad de casos de blocking que se están conociendo.

Os dejamos un vídeo sobre un caso de Blocking en una comunidad:


Os dejamos el enlace con varios artículos muy interesantes sobre el tema: 

El acoso vecinal existe y tiene un nombre: 'blocking' http://www.elmundo.es/economia/vivienda/2017/05/12/5914b369e5fdeaa9488b45c1.html

El ruido, los malos olores y las deudas centran los conflictos entre los vecinos: http://www.diariodesevilla.es/sevilla/olores-deudas-centran-conflictos-vecinos_0_1181282347.html



Por

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso legal

Todos los contenidos publicados en el blog Diario del Mediador, están sometidos a la normativa sobre Propiedad Intelectual y/o Industrial. Queda prohibida cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública, transformación, puesta a disposición y, en general, cualquier otro acto de explotación pública sin el expreso y previo consentimiento de Diario del Mediador, y/o la mención correspondiente a la autoría. La utilización no autorizada de la información y contenidos incluidos en los mismos, así como la cesión de los derechos de Propiedad Intelectual o Industrial de Diario del Mediador, dará lugar a las responsabilidades legalmente establecidas.