“Que pasaría de ser una tregua insegura entre enemigos para convertirse en una sólida red de aliados” (Baruch y Folger, 1996)
Como ya hemos mencionado en entradas anteriores, la #Mediación no es una disciplina asentada ni homogénea, sino que se constituye, al igual que el resto de las disciplinas humanas, en una confluencia de perspectivas encaminadas a un modo concreto de entender al ser humano y su relación con el resto del mundo. Estas dan lugar a diferentes enfoques, escuelas o modelos, que le otorgan cierta estabilidad, ya que pueden ser consultadas y referidas para analizar cómo afrontaremos las situaciones de conflicto planteadas.
Hoy nos toca hablar del Modelo Transformativo, que tiene como objetivo centrarse en la transformación de las relaciones, es decir, recuperar y transformar la relación de las partes, proporcionándoles las herramientas necesarias para conseguir su crecimiento personal.
R. Bush y J. Folger impulsaron este modelo ofreciendo una nueva visión de cómo podemos afrontar el conflicto a través del fortalecimiento propio y el reconocimiento de los otros.
A diferencia del Modelo Tradicional Lineal (que hemos comentado anteriormente), el modelo Transformativo se centra en la relación entre las partes y no solo en buscar la causa en el propio conflicto.
Siguiendo este modelo, a través de la mediación consideraremos el conflicto como una oportunidad de aprendizaje, crecimiento y transformación moral en dos sentidos:
• Fortalecimiento del “yo”
• Superación de los límites del “yo” para relacionarnos con los otros.
La mediación transformativa no busca tanto alcanzar un acuerdo, sino lograr el desarrollo del potencial de cambio de las personas al descubrir sus propias habilidades. Nos centraremos sobre todo en las relaciones humanas para:
• Fomentar el crecimiento moral.
• Promover la revalorización (empowerment) y el reconocimiento de cada persona.
Debemos tener en cuenta cuales son los EJES del modelo:
- Orientación transformadora: Las disputas no son consideradas como problemas, no busca resolver el problema, sino ayudar a transformar a los individuos, comprometidos en ambas dimensiones del crecimiento moral.
- Fortalecimiento del yo, para afrontar las dificultades, comprometiéndose en la reflexión, la decisión y la acción.
- Superar los límites del yo para relacionarse con otros fortaleciendo la capacidad humana inherente del individuo para experimentar y expresar interés y consideración por otros.
- Comunicación relacional que parte de los nuevos modelos comunicacionales, centrándose en el aspecto relacional.
- Causalidad circular: el conflicto tiene múltiples causas que se retroalimentan.
¿Cuáles son sus OBJETIVOS?
- Modificar la relación entre las partes. No importa si llegan a un acuerdo o no.
- No se centra en la resolución del conflicto, sino en la transformación relacional.
- Fomentar cambios de revalorización y reconocimiento.
- Adquisición de habilidades de tratamiento de conflictos
No hay comentarios:
Publicar un comentario