Blogger Widgets

miércoles, 5 de septiembre de 2012

El área de mediación de los Mossos prevé un "año socialmente caliente"

                                                            Fotografía: Josep García

La nueva unidad emula a la Dialogue Police Sueca y quiere tender puentes con grupos activos como el 15-M. Su objetivo es que los conflictos se canalicen de forma pacífica.

Primer lunes de septiembre y primera protesta: al más puro estilo Marinaleda, un grupo de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca asalta un supermercado en  Vilafranca del Penedès y se lleva comida por valor de 240 euros. Los augurios de un nuevo curso socialmente muy caliente se cumplen ya en sus primeras hojas de calendario. Para encarar este panorama en que se esperan más manifestaciones y acciones de protesta que nunca, los Mossos han creado un Área de Mediación y Negociación cuyo fin, como dice su responsable, el inspector Xavier Pastor, es que «las situaciones de conflicto acaben canalizándose de forma pacífica».

Esta unidad se enmarca en la reorientación que la Conselleria del Interior que pretende dar una solución a la creciente conflictividad social. Así, aunque ha reforzado a los antidisturbios, el propio conseller Felip Puig ha tomado conciencia de la necesidad de tender puentes y ha moderado su dialéctica hacia esos grupos. De acusar a los indignados de albergar a la guerrilla urbana pasó a felicitarles en mayo por el desarrollo pacífico de sus movilizaciones

Fuente: ANTONIO BAQUERO / Barcelona . www.elperiodico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario