Blogger Widgets

miércoles, 10 de julio de 2019

FAMILIAS 2.0 en Mediación

Desde #DiariodelMediador creemos en la importancia de la Mediación como herramienta para la gestión de conflictos en los principales ámbitos de nuestra vida relacionados con las Familias 2.0, nuevos modelos de familia que a raíz de los cambios sociales de las últimas décadas,y que dada la complejidad que algunas presenta, la Mediación Familiar puede resultar especialmente útil para favorecer la comunicación y comprensión.


La familia no sólo es uno de los principales actores de nuestras vidas, es el principio de lo que somos, es origen de nuestra identidad como personas. Un servicio de mediación familiar debe centrarse en aquellas situaciones familiares que afectan al correcto funcionamiento de la estructura familiar, y que están relacionadas con conflictos que se dan entre parejas homosexuales u homoparentales, problemas que se dan ante la manifestación de la condición sexual de alguno de sus miembros  o identidad de género... Una tipología de conflictos que por su carácter íntimo y personal requieren de una forma de afrontamiento más cuidadosa, donde la mediación, neutral e imparcial,  busca resolver la situación sin buscar un culpable, sin señalar a nadie, empleando como principal arma la comunicación y el diálogo, con un único y férreo objetivo: mejorar la convivencia entre las partes.

Para terminar recuperamos un interesantísimo artículo José Yeray Socorro Santana e Isabel Luján Henríquez (2014) sobre "Los conflictos en familias homoparentales y posibilidades de la mediación".
RESUMEN. Las familias homoparentales son consecuencia de la evolución de la institución familiar y de la adaptación de sus cimientos a los tiempos actuales. Como el resto de familias, éstas hacen frente en su día a día a situaciones de tensión que de una u otra manera pueden comprometer su estabilidad familiar. Resulta crucial conocer dichas situaciones, sus consecuencias, así como las estrategias a las que hacen frente para solventarlas, entre las que es viable la Mediación Familiar. 
Palabras clave: Homoparentalidad, familias homoparentales, gays, lesbianas, mediación familiar.

Los conflictos en familias homoparentales y posibilidades de la mediación


No hay comentarios:

Publicar un comentario