Ciertamente es un error plantear una pregunta desde la interrogación. Últimamente, nos olvidamos con facilidad de la utilidad que tiene cada expresión y no todas valen para todo. ¿Por qué?, siempre lleva una respuesta de explicación, justificación de una acción. El mediador no está para justificar nada, ni para pedir explicaciones a nadie, está para acercar posturas y para ello hay de tratar de entender, pero sobre todo que las partes se entiendan, entre ellas y de este modo alcanzar acuerdos consentidos y aprobados. La cercanía y la confianza del mediador es fundamental, no confundir nunca con la familiaridad, y a ello se llega mejor con expresiones que llevan a pensar a la persona que la estás escuchando y vas a comprender sus razones para actuar de un modo u otro, independientemente de que tenga razón o no. Eso se irá desgranando más tarde. Yo me quedaría con el "cuéntame que paso" o "dime las razones de tu enfado". Un consejo muy acertado, como siempre. Gracias.
Ciertamente es un error plantear una pregunta desde la interrogación. Últimamente, nos olvidamos con facilidad de la utilidad que tiene cada expresión y no todas valen para todo.
ResponderEliminar¿Por qué?, siempre lleva una respuesta de explicación, justificación de una acción. El mediador no está para justificar nada, ni para pedir explicaciones a nadie, está para acercar posturas y para ello hay de tratar de entender, pero sobre todo que las partes se entiendan, entre ellas y de este modo alcanzar acuerdos consentidos y aprobados. La cercanía y la confianza del mediador es fundamental, no confundir nunca con la familiaridad, y a ello se llega mejor con expresiones que llevan a pensar a la persona que la estás escuchando y vas a comprender sus razones para actuar de un modo u otro, independientemente de que tenga razón o no. Eso se irá desgranando más tarde.
Yo me quedaría con el "cuéntame que paso" o "dime las razones de tu enfado".
Un consejo muy acertado, como siempre.
Gracias.