Blogger Widgets

viernes, 12 de junio de 2015

Dime cómo MIRAS... y te diré si MIENTES


Dentro de la Mediación la comunicación es un componente básico, ya sea verbal o no verbal, el mediador ha de saber entender e interpretar ambas, con el fin de poder determinar si los mensajes que recibe de las partes se corresponden con su expresión corporal. No debemos olvidar que le 55% de lo que comunicamos viene dado por el lenguaje corporal: voz, manos, postura, gestos, miradas,… 

Detengámonos en la mirada, al fin y al cabo dicen que los ojos son el espejo del alma. 

La mirada se define como “mirar a otra persona a los ojos, o a la mitad superior de la cara” para establecer un contacto ocular que permita a las personas entender mejor las actitudes, expresiones, sentimientos,… , que se están comunicando. 

Pero vayamos un poco más allá, pues en función de “hacia donde miremos”, podemos dar pistas a nuestro interlocutor sobre que tan sinceros estamos siendo.

Según la Programación Neurolingüística (PNL), las personas podemos mostrar 6 direcciones visuales básicas, es decir, orientar nuestra mirada hacia seis orientaciones diferentes. Cada una de estas direcciones tienen un significado diferente desde el punto de vista del observador (teniendo de frente a la persona)


Mirar arriba a la izquierda
Mirar arriba a la izquierda, se corresponde con aquellas imágenes construidas visualmente (ICV), es decir, aquellas imágenes que creamos con nuestra imaginación. Si solicitamos a alguien que imagine a una vaca verde, su mirada se dirigirá dirección arriba a la izquierda.


Arriba a la derecha
Mirar arriba a la derecha Imágenes, se corresponde con aquellas imágenes recordadas visualmente (IRV), imágenes que extraemos de nuestros recuerdos. Si le pides a alguien que te diga de que color era el coche de su padre cuando era niño, cuando esté tratando de recordar, observaremos como su mirada se desvía  hacia arriba y a la derecha.


Al centro y a la izquierda
Dirigir la mirada al centro y a la izquierda, se asocia con la construcción auditiva (CA), construcción de recuerdos auditivos, generalmente al solicitar a alguien que imagine un sonido desagradable y que nunca haya oído, hacia ahí se dirigirá su mirada.


Al centro y a la derecha

Orientar nuestra mirada hacia el centro y a la derecha, se asocia a recuerdos auditivos (RA), imagina que solicitas a tu interlocutor que trate de recordar la voz de su abuela que falleció. 


Abajo a la izquierda
Si tratamos de recordar olores, sabores, o sentimientos (OSS), nuestros ojos se irán abajo a la izquierda.  Al recordar el olor a lluvia o el sabor del chocolate, sus ojos se desplazarán mirando abajo y a la izquierda.


Abajo a la derecha

Por último, saber que cuando estamos manteniendo un diálogo interno (DI), cuando hablamos con nosotros mismos, los ojos miran hacia abajo y a la derecha.

Curioso…¿verdad? Entonces, ¿cómo puedo detectar una mentira mediante la observación de estas direcciones visuales? La respuesta es muy sencilla si partimos de una premisa importante: una mentira no es un recuerdo, sino una construcción. Por lo tanto, debemos tener en cuenta que las construcciones únicamente adquieren 2 direcciones: “arriba a la izquierda” y “al centro y a la izquierda”. Si nos encontramos en una mediación y alguna de las partes nos está contando una historia, explicándonos cómo se siente o respondiendo a alguna pregunta,... si mira a la izquierda... probablemente nos este mintiendo.








2 comentarios:

  1. La lectura de "Desapos a príncipes" de Grinder y bandler, los creadores de la escuela PNL, es muy aconsejable y estimulante, pero cuando intenté replicar sus experimentos no obtuve sus mismos resultados...mi escepticismo se ha hecho fuerte en mi, de nuevo, me temo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo, muy buena aportación. Es un gran libro.

      Hemos localizado una enlace de descarga del libro a través de la página Instituto Latinoamericano de Coaching y PNL, por si alguien más siente curiosidad.

      El enlace es: https://maestrosdelcoaching.files.wordpress.com/2013/07/de-sapos-a-principes-richard-bandler-john-grinder.pdf

      Eliminar